Publicidad

Arranca la versión española de Top Chef, el concurso de los cocineros profesionales

Arranca la versión española de Top Chef, el concurso de los cocineros profesionales
20 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy miércoles se estrena al fin Top Chef, el nuevo talent show de cocina que intentará cosechar el mismo éxito entre la audiencia española que otros programas similares ya han conseguido. La cocina está más de moda que nunca, tal y como demuestra la popularidad que han adquirido los programas de temática culinaria que se han ganado un hueco en nuestra parrilla televisiva en los últimos tiempos. Ahora es el turno de Top Chef, el nuevo concurso que intentará confirmar esa tendencia entre el público español.

Va a resultar difícil no establecer comparaciones con MasterChef, pues parece que la dinámica de ambos programas va a ser muy similar. Sin embargo, Top Chef es un concurso mucho más veterano que lleva ya numerosas temporadas en emisión en Estados Unidos, y su nota característica es que se trata de una competición entre cocineros ya profesionales, que tratarán de demostrar sus cualidades como chefs para hacerse con el ansiado título de Top Chef y conseguir los premios.

Un programa veterano de éxito internacional

El plató de Top Chef

Top Chef es un programa del canal de televisión Bravo de Estados Unidos, que comenzó con su primera edición en el año 2006. El éxito conseguido ha hecho que desde entonces el programa haya emitido nuevas ediciones de forma ininterrumpida cada año, emitiéndose actualmente la número once. Además, existen distintos spin offs del programa original, como Top Chef Just Desserts o Top Chef Masters. La española no es la primera versión extranjera que se realiza del programa, ya que se han vendido los derechos a numerosos países de todo el mundo.

Con algunas diferencias, a grandes rasgos Top Chef mantiene el mismo formato cada año. Una serie de aspirantes, cocineros profesionales de diferentes especialidades, se enfrentan cada programa a dos pruebas, una rápida y otra eliminatoria. Un grupo de jueces, algunos fijos y otros invitados, evalúan su trabajo y van eliminando a los menos aptos, hasta que se alza un ganador, al que se le premia con la apertura de su propio restaurante.

La dinámica de la versión española

Top Chef. Alberto Chicote

En esta primera edición del concurso son quince los aspirantes seleccionados tras el largo proceso de cásting. Cada programa seguirá la misma dinámica de pruebas para ir seleccionando a los más hábiles y eliminando poco a poco a los menos afortunados, hasta el gran programa final donde se seleccionará el ganador. Son tres las pruebas a las que deberán enfrentarse en cada episodio.

La primera, la prueba de fuego, será una fase rápida contrarreloj que pondrá a prueba la velocidad y la creatividad bajo presión de los concursantes; ganar la prueba les otorgará inmunidad y ciertos privilegios. A continuación se celebrará la prueba grupal, donde se pondrá en evidencia la capacidad de trabajo en equipo. Por último, en la última oportunidad los integrantes del equipo perdedor realizarán diferentes pruebas elaborando platos que los jueces evaluarán a ciegas. El autor del plato perdedor será eliminado.

El programa inicial de Top Chef será algo diferente ya que se dedicará a presentar tanto el concurso como a los aspirantes y los jueces. Los quince seleccionados inicialmente deberán demostrar sus habilidades para ganarse sus cuchillos, y así pasar realmente a pelear en el programa para alzarse como ganador. ¿Cuántos lograrán pasar este primer reto?

Los jueces y el equipo

Top Chef. Los jueces

En Top Chef no han apostado por un presentador o presentadora que guíe el programa, sino que las voces dirigentes serán los propios jueces, tres cocineros de reconocida trayectoria profesional: Antonio Chicote, Ángel León y Susi Díaz. A pesar de ello, el programa explotará la faceta televisiva que ya tiene el primero, pues Chicote ha demostrado en Pesadilla en la Cocina que además de gran cocinero es todo un showman que sabe meterse a la audiencia en el bolsillo con sus ocurrentes comentarios.

Falta por saber si sus compañeros darán la talla delante de las cámaras, ya que ser un gran profesional de éxito no tiene porqué traducirse en ser un buen personaje televisivo. A pesar de que será difícil que logren hacerle sombra a Chicote, seguramente irán adquiriendo más presencia y seguridad a medida que eche a rodar el concurso. Como complemento, la famosa presentadora Paula Vázquez dirigirá un programa especial llamado 'El Almacén de Top Chef' donde se analizará el concurso con invitados especiales.

Los aspirantes y los premios

La despensa de Top Chef

Más allá de la personalidad de los jueces y el diseño del programa, es en el tipo de concursantes donde Top Chef destaca de otros talent shows parecidos. En este concurso todos son profesionales de la cocina, con diferentes especialidades y distintos grados de experiencia, más o menos formados y algunos incluso son ganadores de diversos premios.

Quince son los seleccionados inicialmente, con edades que van desde los 22 años del más joven, hasta los 63 del más veterano. Todos son profesionales que llevan años dedicados a la hostelería, pero cada uno con trayectorias distintas que son las que les harán brillar más o menos ante cada uno de los retos que surjan en el programa. Además, también es fundamental la personalidad de cada uno, pues los nervios, la presión y la capacidad de enfrentarse a cualquier dificultad serán cruciales para sobrevivir en el concurso.

El aspirante que consiga llegar a la prueba final y demuestre estar capacitado para alzarse con el primer título de Top Chef español conseguirá además jugosos premios para su futuro profesional. El ganador podrá abrir su propio restaurante y contará con un equipamiento de cocina completo y suministros de ingredientes y productos para su despensa durante un año, valorándose todo en más de 100.000 euros.

Con el arranque esta noche de la versión española de Top Chef tendremos una primera toma de contacto con el concurso y los participantes, y veremos si consigue ganarse al público como ya lo hizo MasterChef en su momento. La principal pega que yo le puedo encontrar de primeras es la excesiva duración que parece que van a tener los programas, lo que obliga a sus responsables a ingeniárselas para mantener a la audiencia despierta hasta bien entrada la noche. Y a vosotros, ¿os llama la atención Top Chef? ¿Pensáis seguir el concurso?

Más información | Top Chef En Directo al Paladar | MasterChef: comienza el talent show de cocina más esperado En ¡Vaya Tele! | 'Top Chef': lo que necesitas saber

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir