Compartir
Publicidad

Campaña de boicot contra Alcampo por recomendar productos insanos con 'La Vida Azul'

Campaña de boicot contra Alcampo por recomendar productos insanos con 'La Vida Azul'
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cadena de hipermercados Alcampo está viviendo una de sus peores crisis de reputación a raíz de la campaña de boicot que se está extendiendo por las redes sociales. Con #BoicotAlcampo, una iniciativa promovida por el nutricionista Carlos Ríos, los usuarios exigen la retirada de su polémica campaña 'La Vida Azul', un sello que destaca productos insanos como chocolatinas, gominolas o galletas.

El proyecto La Vida Azul arrancó el pasado mes de septiembre con el objetivo de “ayudarte a comer mejor, moverte más y cuidarte”. La “selección de productos azules” destacados en sus lineales abarcan una gran variedad, pero el incluir procesados como pizzas precocinadas, chocolates, dulces azucarados o bebidas energéticas hizo saltar las alarmas. ¿Por qué se recomiendan productos que no son nada saludables?

La polémica de la campaña y la respuesta de Alcampo

Carlos Ríos, conocido en redes como @nutri_rivers y promotor del movimiento Real Fooding, fue el primero en encender la mecha de la polémica. Este nutricionista cuenta con un gran número de seguidores en sus redes sociales que siguen sus consejos para llevar una alimentación saludable, basada sobre todo en comida real y nada de procesados.

Ríos suele visitar comercios para analizar la oferta de productos, ayudando a leer etiquetas para enseñara distinguir los alimentos saludables de los que no lo son. Y eso le llevó a darse cuenta de que Alcampo destacaba con su reconocible sello productos totalmente desaconsejados. Sí, incluye legumbres o aceite de oliva, pero también ColaCao, ositos Haribo, cereales de chocolate, helados o pizzas precocinadas.

Alcampo

Al denunciarlo en Twitter la propia empresa respondió escudándose en que la Selección Azul no pretende destacar productos saludables y que no quiere decir exclusión:

La Selección Azul no hace referencia a los productos más saludables, sino a aquellos productos que, dentro de su propia categoría, respetan los compromisos de la empresa (no contener OGM, aceite de palma…), y han obtenido la mejor puntuación nutricional. Dicha puntuación se obtiene a partir de un algoritmo que cuantifica la cantidad de grasa saturada, sal, azúcares y proteína del producto en su conjunto; siendo las 3 primeras valoradas como negativas, y la última como positiva. Por consiguiente, el producto “azul” será aquel que, comparado con su misma categoría, ofrece un mejor valor nutricional basado únicamente en estos parámetros mencionados. La vida azul es un programa amplio que además de "la Selección Azul" incluye otros puntos como una App coach salud.

Es decir, seleccionan la opción más recomendable dentro de cada categoría, la que responde mejor a los que dicen ser los compromisos de la empresa. Alcampo se declaradefensor de lo bueno, lo sano y lo local” para “ayudarte a comer mejor, moverte más y cuidarte”. Y parece que eso incluye chocolatinas, bebidas energéticas, bollería y precocinados, entre muchos otros ejemplos.

No es lo que se desprende de la descripción que hacen de la campaña La Vida Azul, con la que Alcampo “se compromete” a que comamos de forma equilibrada consumiendo mejor. Y está claro que el símbolo del corazón blanco sobre un fondo azul puede confundir a cualquiera que se lo encuentre al ir a comprar, pues da a entender que sí, es saludable.

Por eso la respuesta de la empresa no ha convencido en absoluto a Carlos Ríos ni a otros nutricionistas y usuarios, que exigen la retirada de la campaña La Vida Azul porque consideran que están engañando a la población. El mensaje se está extendiendo rápidamente a través de las redes sociales y son muchos los seguidores que aseguran que dejarán de comprar en Alcampo hasta que la situación no cambie.

El #BoicotAlcampo acaba de empezar y habrá que esperar para ver si a la compañía le preocupa la repercusión que puede tener en sus ventas y, sobre todo, en el prestigio de su marca. Si pretendían identificarse como un hipermercado que promueve los hábitos saludables, no parecer ser el mejor camino. ¿No es más sencillo y honesto promover el consumo de frutas y verduras?

Más información | Alcampo
En Vitónica | La Vida Azul: el boicot a Alcampo por una campaña que de saludable tiene poco
En Directo al Paladar | ¿Imaginas un supermercado sin línea de cajas para pagar tus compras? Así es Amazon Go (y ya es una realidad)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos