Compartir
Publicidad

Canales alternativos de la distribución alimentaria, ¿quién vende más?

Canales alternativos de la distribución alimentaria, ¿quién vende más?
0 Comentarios
Publicidad

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) dio a conocer a finales del pasado año un informe titulado “Canales alternativos de la distribución alimentaria”, un estudio monográfico en el que nos muestran cuánto se compra en los canales alternativos.

Estos canales son: mercadillos, gasolineras, tiendas 24 horas, farmacias, herboristerías, tiendas delicatesen, compra directa al productor/agricultor, máquinas vending e internet. Nos ofrecen la información con gráficos en Pdf, y lo primero que nos llama la atención es que del 10% de productos que se adquieren en estos canales alternativos, sólo un 4,4% es a través de la red, mientras que los mercadillos alcanzan casi la mitad, un 47%.

Cabe destacar que son las poblaciones pequeñas (menos de 10.000 habitantes) las que más recurren a comprar en mercadillos o directamente del agricultor, lo tienen mucho más fácil, aunque no dudamos que una gran mayoría de habitantes de las grandes ciudades estaría mucho más satisfecha y tranquila si pudiera acceder a la compra de alimentos directamente del productor o agricultor, pero no siempre es posible por infinitas circunstancias. Los precios, la variedad y la cercanía son los motivos que alegan ante la preferencia de comprar alimentos en los mercadillos. Otro tema es la confianza que despiertan los canales alternativos, son las farmacias las que más tranquilidad dan al consumidor, mientras que la venta a través de internet todavía no hace mucha gracia, aunque hay que decir que, generalmente, quien compra a través de la red repite, por comodidad, rapidez e incluso por precios. Además así se indica en el informe, un 85% de personas que han comprado online, afirman que volverá a hacerlo.

Los obstáculos que encuentran parte de la población para hacer este tipo de compras es la falta de acceso a internet, no poder ver ni tocar el producto y la inseguridad en la forma de pago, pero este tema lo están solventando muchas empresas con medios de pago seguros o contrareembolso.

Quizá los canales alternativos de la distribución alimentaria no vean crecer sus ventas por igual, en nuestra opinión, no tardarán en cambiar las cifras (al alza) de venta a través de internet, además de las de los establecimientos de 24 horas, pero estos no ofrecen precios tan atractivos.

Vía |Mercados del Vino Más información |MAPA Más información | MAPA (Pdf)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos