Compartir
Publicidad
Publicidad

Científicos españoles buscan nuevos métodos para la detección de contaminantes en los alimentos

Científicos españoles buscan nuevos métodos para la detección de contaminantes en los alimentos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La seguridad alimentaria es un tema que preocupa a la mayoría de la población, muchos de los productos que podemos encontrar en los mercados pueden aparecer contaminados por los diversos plaguicidas y fungicidas existentes y nosotros ni lo notaríamos.

Algunos de estos compuestos atraviesan la cadena alimentaria hasta llegar a nosotros, una hierba contaminada u otro alimento para los animales, pasa a su carne y después a nuestro organismo, son productos que no desaparecen. De esto hablábamos el pasado mes de septiembre en el post, Se han detectado sustancias tóxicas en numerosos alimentos de la Unión Europea.

La alimentación es fundamental, los productos deben estar en un estado óptimo, esta es una de las motivaciones que ha impulsado a varios expertos españoles a la búsqueda de nuevos métodos de detección capaces de encontrar los residuos más ínfimos de cualquier producto que pueda afectar directa o indirectamente a la salud humana.

Científicos del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada están utilizando técnicas poco experimentadas en el campo de la alimentación, la cromatografía líquida (un conjunto de técnicas cuya finalidad es separar los componentes de una determinada mezcla y clasificarlos), la detección Quimioluminiscente (esta se basa en la detección de la energía resultante de una reacción química emitida en forma de luz), la Electroforesis Capilar (este método utiliza energía eléctrica, herramienta que logra separar biomoléculas dependiendo del tamaño y carga energética que presenten).

Estas técnicas son aplicadas en el agua y los alimentos para encontrar determinadas sustancias correspondientes a los plaguicidas o antibióticos entre otros. De momento todo son estudios y experimentación, pero los científicos pueden sentar las bases de una nueva era de detección nociva en los alimentos que permitirá garantizar con más rotundidad la salubridad alimentaria.

De momento los avances realizados han sido publicados en algunas revistas científicas como Journal of Chromatograph, donde podréis conocer con mayor profundidad estos avances. Realmente nos debe preocupar la total salubridad de los alimentos, algunas de las enfermedades que en un futuro podamos sufrir se encuentran posiblemente ligadas a la ingesta de estos contaminantes.

Vía | Consumaseguridad Más información | Journal of Chromatograph Más información | Agencia Española de Seguridad Alimentaria En Directo al paladar | Se han detectado sustancias tóxicas en numerosos alimentos de la Unión Europea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos