Compartir
Publicidad
Publicidad

Cocinando Sano y Seguro

Cocinando Sano y Seguro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las intoxicaciones alimentarias se producen en mayor medida cuando se come en bares o restaurantes, pero también las podemos provocar en casa, de hecho, se ha comprobado que en los últimos años estas intoxicaciones han aumentado.

La Consejería de Sanidad de Euskadi quiere ayudar a poner remedio, para ello ha realizado una encuesta a más de mil personas, y conociendo por dónde pecan los conocimientos de higiene alimentaria, ha editado un díptico e iniciado la campaña “Cocinando Seguro y Sano”.

En ella se incluyen ocho pautas que pueden colaborar a reducir las toxiinfecciones, y son las siguientes:

1. Después de batir un huevo, es conveniente cambiar de plato y utilizar uno limpio para servir o guardar tortillas.

2. Cuando se separe la yema y la clara de un huevo, es preferible no hacerlo con la cáscara (para evitar la posible contaminación de salmonella), sino con un vaso o cubierto limpio.

3. Si se guarda comida elaborada en la nevera, hay que recalentar sólo la porción de alimento que se necesite.

4. Guardar siempre en la nevera los platos que contengan huevo crudo o poco hecho entre sus ingredientes. Si se va de excursión, se puede utilizar una nevera de viaje.

5. En la nevera, conservar protegidos los alimentos y separar los crudos de los cocinados.

6. Cuando se cocine con huevo, hay que fijarse en que la cáscara esté limpia, entera y en perfecto estado. Nunca se debe utilizar huevos rotos o sucios.

7. Hay que lavarse las manos cada vez que se manipule un alimento y se debe utilizar un utensilio de cocina limpio y diferente para cada cometido.

8. Si se va a preparar una tortilla, se debe mezclar la patata cocida con el huevo justo antes de su cocinado y no se debe dejar reposar dicha mezcla.

Todos manipulamos y conservamos alimentos en casa, es básico que todos tengamos conocimientos para hacerlo bien, en ello va nuestra salud y la de nuestra familia, siendo siempre los más afectados los niños pequeños y los ancianos, su sistema está más debilitado. Es sorprendente pero en muchas ocasiones se puede comprobar la dejadez en ese tema.

Es necesario que exista mayor consciencia sobre la necesidad de mantener una buena conservación y manipulación de los alimentos, esta campaña colabora en ello, pero tal y como somos las personas, haría falta ser más radicales e incluso trágicos para que cambien los malos hábitos.

Cabe destacar que una toxiinfección puede deberse a la manipulación o conservación precaria que le demos en casa o la que haya recibido en su lugar de origen. De momento en el País Vasco han editado 200.000 ejemplares de esta guía, con lo que seguramente la incidencia de intoxicaciones alimentarias se reducirá aunque sea levemente. Además, impartirán cursillos en los institutos de Formación Profesional y ESO. La campaña “Cocinando sano y seguro” se llevará a cabo en unas fechas en las que las cifras de intoxicaciones alimentarias aumentan, las fiestas navideñas, así que estará en marcha en diciembre y se extenderá hasta enero.

Vía | Consumer En Directo al Paladar | Huevos y quesos, reyes en la intoxicación alimentaria En Directo al Paladar | La intoxicación alimentaria ha aumentado en 2006

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos