Compartir
Publicidad
Publicidad

¿El aceite toma el relevo al vino?

¿El aceite toma el relevo al vino?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según un estudio elaborado por la Universidad de La Rioja, el consumo del aceite de oliva aumenta notablemente año tras año, se ha pasado de un consumo de 1,5 millones de toneladas de aceite en 1990 a 3 millones en la actualidad. Sin embargo, este aumento se encuentra sujeto a otros países que no son europeos, las estadísticas del estudio indican que incluso ha descendido el consumo de aceite en Europa pasando del 75% en 1990 al 67% actual. De todos modos el aumento se ha constatado y la alegría del sector es más que notoria.

Muy distinta es la situación del mercado del vino, cuyo consumo se encuentra en crisis, además hay que añadir que Europa arranca viñedos y que España es el país del mundo en el que más viñedos se han arrancado. Un total de 300.000 hectáreas de plantaciones vitícolas han sido arrancadas en nuestro país y frente a este hecho, en otros países se realizan plantaciones con toda la alegría, sin limitación alguna.

Ejemplos podemos poner varios, Chile, Argentina o Australia, son países en los que las plantaciones crecen a un ritmo espectacular, el resultado es una mayor competitividad en precios, calidad, producción, etc. Entre las limitaciones a las que se ve obligada España con respecto a las plantaciones, el descenso del consumo del vino y el aumento de los competidores, nuestro mercado enológico se encuentra frente a un serio problema.

Por el contrario, el mercado del aceite, tras algunos años de estabilidad, tiene expectativas de futuro muy optimistas e interesantes. Se ha conjugado un aumento notable del consumo, menores costes en la producción y un mayor mercado por explotar, el resultado salta a la vista, es más interesante realizar una producción de aceite que de vino.

Algunas cosas deben cambiar para que el sector vitivinícola español mejore y no se encuentre frente a tanta adversidad, ¿no crees?

Vía | El Economista En Directo al Paladar | ¿Cómo atajar la caída del consumo del vino? En Directo al Paladar | 800 millones de botellas de vinos franceses e italianos convertidos en combustible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos