Compartir
Publicidad

El agua de las aceitunas puede tener propiedades plaguicidas

El agua de las aceitunas puede tener propiedades plaguicidas
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Yo repito lo mismo que dijo Don Hilarión en la verbena de la Paloma - Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad !Es una brutalidad¡ !Es una bestialidad¡ - y no lo digo solo por todos los modernos inventos y aparatos que se nos son presentados todos los días y que están relacionados con el mundo de la gastronomía de una forma u otra.

Lo digo por esas investigaciones que siempre se estan llevando a cabo y que siendo mucho menos llamativas y vistosas para el público en general, acabarán aportando con el tiempo, un gran beneficio para todos, aunque seguramente pasarán casi inadvertidas y serán muy difícil de cuantificar su valor económico.

Desde el Instituto de la Grasa (CSIC) y del Centro Las Torres-Tomejos (IFAPA), están ensayando las cualidades plaguicidas del agua que procede del tratamiento de las aceitunas de mesa, para luchar contra bacterias y hongos patógenos que afectan a algunas plantas, como por ejemplo a las fresas y a los tomates.

Pronto publicarán los resultados del ensayo en la revista Food Chemistry. Según los responsables del proyecto, hasta ahora las soluciones acuosas generadas durante la elaboración de las aceitunas, el lavado y la conservación, constituían un grave problema medioambiental, pero a partir de ahora este residuo podrá ser aprovechado en la agricultura gracias su elevada actividad antimicrobiana.

Otra buena noticia relacionada con la aceituna, por si alguien dudaba todavía, de sus excelentes cualidades ya sea en su estado sólido o líquido. Quién sabe si a partir ahora tendremos que ir guardando el agua de las latas de aceitunas para cuidar nuestras macetas.

Foto | Matías Garabedian Vía | Andalucía Investiga En Directo al Paladar | Los genes del cacao al descubierto En Directo al Paladar | Piel de aceituna para prevenir el cáncer de mama

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos