Compartir
Publicidad

Errores o fraude en el etiquetado de la merluza

Errores o fraude en el etiquetado de la merluza
Guardar
12 Comentarios
Publicidad

Uno de los pescados más populares en nuestras mesas y con los que hacemos más recetas, es la merluza. Por eso me ha preocupado mucho enterarme de que, a pesar de que el etiquetado de los pescados debe indicar claramente su origen, un reciente estudio parece haber descubierto que un número importante de piezas estaban mal etiquetadas. En ese sentido, cabe la duda de si estamos ante errores o fraude en el etiquetado de la merluza.

Según el análisis, un 40% de las merluzas que se compran en el mercado están mal etiquetadas, de tal forma que el consumidor no tiene la seguridad de si lo que está comiendo es una merluza africana, una americana, o una europea.

Hasta ahí, podría ser un simple error en el etiquetado, pero como parece que se está etiquetando las merluzas africanas que son más baratas, como si fueran europeas o americanas, que son más caras, aparentemente, más que ante un error, parece que estemos ante un fraude.

Un grupo de investigadores de España y Grecia ha analizado el ADN de diferentes lotes de merluzas, y se ha encontrado en ambos países con los mismos resultados. Tras haber hecho este estudio en 2004 y de nuevo en 2006, a finales de 2010 se ha repetido el análisis, con resultados aún más preocupantes.

Mientras que en las investigaciones de los años anteriores, los errores en el etiquetado alcanzaban aproximadamente al 31% de los lotes, en los que se indicaba mal la procedencia y nombre científico en latín de la especie, en los que se han hecho a finales de 2010, el resultado ha sido aún peor, afectando a casi un 40% de los productos analizados.

Supongo que las autoridades sanitarias y de consumo, habrán tomado nota de este caso, y espero que los responsables de las labores de inspección estén haciendo bien su trabajo, para evitar el abuso de este tipo de conductas, claramente preocupantes.

Imagen | Procsilas Más información | Diario El País En Directo al Paladar | Merluza al horno. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos