Compartir
Publicidad

Ideas para regalar en Navidad, libros de cocina

Ideas para regalar en Navidad, libros de cocina
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Regalar siempre es un placer. Hace poco nuestro compañero Manolo Toledo de Xatakafoto nos preguntaba a los cocinillas de este blog por un libro de cocina para un regalo. Y es que, ya sea para aficionados que están en los inicios, o para aquellos que ya empiezan a dominar este arte, hay multitud de buenos libros que son de gran ayuda y, en muchos casos, un gran placer en su lectura.

Regalar libros de cocina requiere una cuidadosa elección. En primer lugar hay que conocer bien a la persona a la que va destinado. Conocer sus gustos, para no meter la pata regalando por ejemplo un libro de sushi a alguien que odia la cocina oriental, pero también muy importante tener en cuenta el nivel del receptor del libro. Hay muy buenos libros de iniciación a la cocina que a muchos aficionados avanzados aburrirían.

Mi consejo es acudir a una librería especializada, o al menos bien surtida en este apartado, y no dejarse llevar demasiado por las fotos llamativas, lo importante es el contenido. Si buscamos un libro práctico de recetas lo mejor es que sea de formato medio o pequeño, no lujoso, que se pueda llevar a la cocina sin miedo a que se manche con las salpicaduras de las salsas.

Hay que fijarse que las recetas estén bien explicadas, con indicaciones claras, que tengan indicaciones de tiempo y dificultad, o si tienen fotos de paso a paso, muy útiles para los que empiezan. Mira bien el índice de recetas.

Para personas que empiezan recomiendo libros sencillos de iniciación, como alguno de los que tiene publicado Arguiñano, o los clásicos de Simone Ortega. Si el destinatario tiene ya cierta idea de las técnicas culinarias básicas recomiendo sin dudar una obra fundamental de la cocina tradicional española, el Manual de Cocina de la Sección Femenina, que se viene reeditando desde los años 50 y con el que reconozco haber avanzado en el conocimiento de nuestra cocina, y al que sigo acudiendo con frecuencia. Imprescindible.

Si ya hablamos de aficionados más avanzados, o con muchas ganas de aprender, recomiendo alguno de los magníficos y lujosos libros de cocina de Könemann, sobre todo Culinaria, Especialidades Europeas, donde se repasa la gastronomía de los países de Europa, con cuidadas recetas pero también excelentes fotos y comentarios culturales.

Otro imprescindible, aunque voluminoso, es Del campo a la cocina, el libro de la alimentación natural de Könemann, para los amantes de la ecología en la cocina.

De la misma editorial, y para los aficionados a la cocina italiana, muy recomendable es Sabores de la Toscana, que nos acerca a la cocina tradicional de una de las regiones más bellas de Italia. Un libro bellísimo y editado con gran sensiblidad. Otro libro, más práctico, es El libro de la pasta de Julia della Croce.

Para los aficionados a la cocina del Medio Oriente os recomiendo El libro de La Cocina Sefardi del rabino Sternberg. Para gustos más exóticos dejo
El libro de la Comida china de Jenny Stacey, con buenas recetas para iniciarse en la cocina china, o el 26 recetas de sushi, de Emi Kazuko, para los que gusten de la cocina japonesa más actual.

Y para los más golosos, realmente impresionante es el Larousse de los Postres, la “biblia” de la repostería.

Espero haberos ayudado. Cualquiera de estos libros que os comento os hará quedar como reyes…magos.

Imagen | flickr
En Directo al Paladar | Libros de cocina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos