Compartir
Publicidad

Igualdad en la cocina: la mujer que quiere combatir el dominio del hombre blanco heterosexual en la gastronomía

Igualdad en la cocina: la mujer que quiere combatir el dominio del hombre blanco heterosexual en la gastronomía
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez que se celebra el Día de la Mujer o el Día del Orgullo no faltan las protestas porque son “innecesarios”; y cada día la actualidad nos demuestra que no podrían estar más equivocados. Guste admitirlo o no, sigue existiendo mucha discriminación en todos los ámbitos de la sociedad y son muchos los colectivos marginados, también en el mundo de la gastronomía.

El machismo en la historia de la cocina es más que evidente y el panorama empeora aún más si sumamos cuestiones raciales y de género. Ante esta situación, la autora Julia Turshen ha lanzado Equity at the Table, una gran base de datos de mujeres e individuos de género no conforme, profesionales de la gastronomía de colectivos discriminados para fomentar una mayor igualdad en la industria.

Una gran herramienta colectiva para acabar con la discriminación en la cocina

Julia Turshen es una reconocida autora de libros de cocina y gastronomía, colaboradora habitual de diferentes medios en Estados Unidos. En su libro 'Feed the Resistance' ya apostaba por exponer la cocina como una herramienta de activismo, animando a los lectores a involucrarse en movimientos políticos y sociales. Porque la gastronomía va más allá de las recetas.

Katy Smith is a chef, radio host and tv producer! You can find her at @katycommando!

Una publicación compartida de EquityAtTheTable (@equityatthetable) el

A pesar del mayor clima de reivindicación que estamos viviendo, el mundo culinario sigue dominado por las mismas figuras, en su gran mayoría hombres blancos heterosexuales. ¿Por qué hay apenas mujeres, y menos aún de color o de género no-binario con reconocimiento? ¿Es por pereza o falta de costumbre, como apuntan en Eater?

Para combatir esta situación de discriminación, Turshen acaba de lanzar Equity at the Table (EATT, “igualdad en la mesa”), una plataforma online que funciona como una gran base de datos que pone cara y voz a profesionales de la gastronomía de colectivos tradicionalmente marginados.

@karencake doing what she does best while always repping #FemmePride!

Una publicación compartida de EquityAtTheTable (@equityatthetable) el

El objetivo de EATT es crear una gran comunidad que fomente la igualdad, dignificando a estos profesionales y dándoles visibilidad para que puedan acceder a un puesto de trabajo digno. Hay cabida para todos los ámbitos laborales relacionados con la gastronomía, desde chefs, panaderos y pasteleros hasta periodistas, fotógrafos, activistas, nutricionistas, estilistas culinarios, editores de libros o baristas. La lista está en continuo crecimiento.

La plataforma trabaja promoviendo a mujeres o individuos de género no conforme, centrándose especialmente en personas de color y la comunidad LGBTI, y también incluye una sección de “recursos” que puedan ser útiles para los profesionales gastronómicos, como abogados, publicistas, agentes literarios o diseñadores web.

Cualquier persona que se incluya en los colectivos mencionados puede enviar su solicitud para unirse y así formar parte de la que pretende ser una gran base de datos de referencia para todo el mundo. La idea es que sea una comunidad proactiva, estimulante, que celebre la diversidad sin discriminación.

EATT quiere ser un punto de referencia para todo el que esté buscando contratar los servicios de cualquier profesional, dando así más oportunidades a los colectivos marginados. Porque si ahora mismo son minoría quizá no sea porque no existen, más bien porque no se les ha dado la oportunidad que merecen.

Sin duda es un proyecto inspirador que esperamos que tenga mucho éxito. Y que, poco a poco, el mundo gastronómico también refleje la diversidad que conforma nuestra propia sociedad.

Más información | Equity At The Table
En Directo al Paladar | De Mesopotamia a la Guía Michelin: la historia de las mujeres en la cocina es la historia del machismo
En Directo al Paladar | Hannah Glasse, la anónima cocinera que enseñó a cocinar a medio Reino Unido y dio nombre a las hamburguesas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio