Prima hermana de la ensaladilla rusa tradicional y de la marinera ensaladilla de gambas, esta actualización del mundo ensaladillero nos lleva a poner a patata y mayonesa bien surtido de frutos del mar.
Podéis jugar a voluntad con ellos en esta preparación que recomendamos no comer fría del todo, si bien más cerca de lo templado, pues es como mejor se disfrutan sus mariscos.
Nosotros abrimos las sugerencias a gambas, lagonstinos, pulpo y calamar, pero si queréis añadir algún otro marisco estáis más que invitados a hacerlo.
La clave, como en otras ensaladillas, es mezclar bien los ingredientes con la mayonesa cuando aún están tibios y en que los pedazos sean homogéneos para sorprendernos con la textura.
Para amortizar cazuelas y no manchar más de la cuenta podemos ir reaprovechando aguas y cacerolas en las cocciones, aunque algunas necesitan ir solas.
Empezamos cociendo las patatas con piel y la zanahoria pelada en agua con sal durante 30 minutos a fuego suave. Aparte, picamos el pulpo cocido en dados de tres milímetros, salvo tres rodajas para decorar y reservamos.
Cocemos las gambas y langostinos en agua hirviendo durante dos minutos y enfriamos. Este cazo lo podemos aprovechar para cocer los huevos, cociéndolos en agua hirviendo durante 10 minutos. Tanto los huevos como gambas y langostinos deben ser retirados y enfriados en agua fría con hielo tras la cocción.
Cocemos también las anillas de calamar a fuego suave durante 20 minutos —podemos volver a utilizar el agua y cazuela de gambas y huevos— y lo enfriamos tras la cocción.
Enfriamos patatas, zanahorias y picamos todos los ingredientes en cubitos de tres milímetros: gambas, langostinos, calamares, pepinillos, patatas y zanahorias.
Preparamos una mayonesa casera con un huevo, 200 gramos de aceite de girasol, 50 gramos de aceite de oliva, zumo de medio limón y sal, triturando con la batidora en un vaso a máxima potencia hasta que emulsione.
Ya en un bol mezclamos todos los ingredientes hasta que se integren bien, ponemos el punto de sal y emplatamos circularmente, colocando rodajas de pulpo y gambas enteras en la parte superior.
Con qué acompañar la ensaladilla de marisco
Reina del aperitivo, a esta ensaladilla de verano la podemos secundar de un hummus o de un fresco guacamole si queremos apostar por recetas frescas e internacionales, pero también por mantener el son andaluz con un poco de cazón en adobo o con unas crujientes tortillitas de camarones caseras.
En DAP | Recetas de ensaladas
En DAP | Mayonesa casera