Compartir
Publicidad
Publicidad

Italia increpa a no consumir espaguetis

Italia increpa a no consumir espaguetis
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hace muchos días, en el post ¿Los biocombustibles no inciden en el mercado alimentario?, hablábamos sobre las declaraciones del secretario general de agricultura del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) en las que indicaba que los biocombustibles no generaban distorsión alguna en el mercado alimentario. Las declaraciones nos parecían entonces contradictorias frente al gran cúmulo de acontecimientos que se están sucediendo relacionados con este tema.

Ponemos por ejemplo lo que está ocurriendo en Italia, distintas asociaciones de consumidores increpan a sus socios a desechar uno de los productos típicamente italianos, los espaguetis. El motivo no es otro que las fuertes subidas que ha sufrido la pasta en ese país. Otro ejemplo lo tenemos en Francia, la tradicional baguette ha subido de precio quizás ahora moderadamente, entre un 5 y un 8%, pero ya veremos el próximo año. Lo cierto es que todo aquello que se encuentra relacionado con los cereales aumenta de precio y los avisos a los consumidores por parte de los empresarios es incesante, los precios han comenzado a realizar una escalada inevitable dando lugar a una generalizada alza de las cotizaciones en bolsa de todos aquellos productos agrícolas del mercado mundial relacionados con los cereales.

Suponemos que todas estas noticias serán conocidas por el secretario general de agricultura del MAPA, estaremos atentos para cuando informe sobre las subidas de estos alimentos el próximo año, a ver si tiene memoria, reconoce su error y acepta la situación (cosa poco probable).

Muchos son los factores que inevitablemente obligarán al aumento excesivo del precio de muchos productos alimentarios, la elaboración de biocombustible, el cambio climático, la reducción de las reservas mundiales de cereal, el encarecimiento de los medios necesarios para cultivar el cereal, procesarlo o transportarlo, la especulación, la fluctuación de algunas monedas como el dólar y por supuesto la especulación. Todo ello forma un cóctel alcista de precios que terminará como siempre, pagándolo el consumidor.

Vía | La Jornada En Directo al paladar | ¿Los biocombustibles no inciden en el mercado alimentario? En Directo al paladar | Fuertes subidas del precio de los productos que se encuentran relacionados con los cereales En Directo al paladar | Noticias relacionadas con los biocombustibles y los cereales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos