Compartir
Publicidad

La raza Duroc, su origen y usos en la cría de cerdos en España

La raza Duroc, su origen y usos en la cría de cerdos en España
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque no sea muy conocida por el consumidor, esta raza Duroc de excelentes “guarros” está presente en muchos de los embutidos y jamones que consumimos de forma habitual, incluso en productos de gran calidad con denominación de origen como los jamones de Teruel, de Huelva o de Guijuelo, entre otros. Hace unos días recibí abundante información al respecto de Ignacio de Loyola Clemente López, investigador del Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, aclarándome muchas de las lagunas que tenía al respecto.

Esta raza Duroc o Duroc-Jersey no es una raza nueva. Se trata de una raza que surge por fusión de la Old Duroc y la Red Jersey en el siglo XIX, en EEUU. En estas dos razas fundadoras, a su vez, tienen participación cerdos de muy distintos orígenes, se habla de cerdos europeos como Berkshire, cerdos africanos con influencia ibérica como Colorado de Guinea, y muy posiblemente cerdos ibéricos de capa retinta.

Se introdujo en España en la década de los sesenta y últimamente se está utilizando como raza finalizadora en los cruces industriales de porcino blanco, ya que proporciona una infiltración grasa que hace que estos productos mejoren sus cualidades y sabor.

Además es la única raza cuyo cruce con Ibérico se permite dentro de la Norma de Calidad del Ibérico (R.D. 1469/2007, de 2 de noviembre), hasta en un 50% de sangre, siempre por vía paterna. De hecho, el grueso de la producción que se comercializa como de Ibérico en nuestro país procede realmente del cruce al 50% de madre ibérica con macho Duroc, aunque no se indique nada en el etiquetado, lo cual perjudica al consumidor y a los criadores de Ibérico en pureza.

Las razones de estos cruces son evidentes, se mejora enormemente la productividad, al producir lechones más fuertes y de mejor crecimiento. Pero evidentemente no es ibérico puro, como se nos quiere hacer pensar, de hecho el cruce de Ibérico con Duroc hace disminuir la infiltración grasa respecto al Ibérico.

cerdo iberico

Aunque el Duroc pueda estar muy bueno, lo puedo asegurar por experiencia propia, y nada tenga que envidiar al Ibérico, lo cierto es que la composición lipídica del Ibérico es más "cardiosaludable". Es, sencillamente, "un olivo con patas", según palabras de Ignacio, al que le agradezco enormemente las fotos y abundante información sobre el tema.

Vía | Ignacio de Loyola Clemente López, Grupo de investigación MERAGEM (AGR-158),Departamento de Genética Universidad de Córdoba. email: v72clloi@uco.es Más información | Razanostra.com Más información | Noticia Diario de Córdoba. En Directo al Paladar | La carne de cerdo ibérico puro es ideal para la salud cardiovascular En Directo al Paladar | Ser o no ser ibérico, esa es la cuestión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos