Compartir
Publicidad

La transición del aceite de oliva

La transición del aceite de oliva
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta no hace mucho, el aceite de oliva era poco recomendable por la Unión Europea, pero poco a poco diversos estudios científicos mostraron que se trataba de un alimento tremendamente beneficioso y que realizaba una función preventiva loable. Desde entonces se han seguido sucediendo estudios otorgando nuevas propiedades saludables, lo que antaño era “perjudicial” se ha convertido ahora en el denominado “oro líquido”.

Hace tan sólo dos años, el aceite dejó de ser un alimento que figuraba en las listas comunitarias de los alimentos poco recomendables, sin embargo, no aparece en la lista de los más recomendables. La transición del aceite de oliva todavía no ha finalizado y es que parece ser que los comisarios europeos necesitan más evidencias para poder dar al aceite de oliva la posición que merece. Es curioso, la Unión Europea no tiene problemas a la hora de permitir la entrada a un alimento transgénico perjudicial para la salud, así lo reflejábamos en el post ¿Da la Unión Europea luz verde a alimentos transgénicos peligrosos?. Demuestra valorar más el buen funcionamiento de la economía intentando permitir la comercialización de los alimentos biotecnológicos. El motivo era el descenso de la importación de productos como el maíz modificado genéticamente, procedente de Argentina, Estados Unidos, etc., argumentando que si no compramos podríamos tener problemas en un futuro.

La Unión Europea necesita más justificaciones sobre el aceite de oliva, no basta con los estudios realizados hasta ahora (muy distinta es la situación con los trangénicos), por ello la Junta de Andalucía ha encargado tres nuevos estudios a algunos hospitales Andaluces con el objetivo de certificar las bondades del aceite de oliva, especialmente en la salud cardiovascular.

Por otro lado, el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) ya se siente satisfecho sólo con la exclusión del aceite de oliva de la lista negra europea, y parece que se encuentra a la expectativa, no existe un trabajo conjunto con la Junta de Andalucía para que el aceite sea incluido en la lista de los alimentos recomendables.

Cuando finalmente el aceite se haya incluido en dicha lista, se podrá potenciar con más efectividad y a nivel mundial la inclusión de este alimento en la dieta, indicando en las etiquetas que presenta el aval científico y comunitario. De igual modo, se potenciará su comercialización beneficiando a todos los productores españoles. El MAPA debería implicarse un poco más en esta tarea en lugar de mantenerse sutilmente al margen.

Vía | Ideal Digital Más información | Portal Unión Europea Más información | MAPA En Directo al paladar | ¿Da la Unión Europea luz verde a alimentos transgénicos peligrosos? En Directo al paladar | Prisas por comercializar alimentos biotecnológicos en Europa En Directo al paladar | Aceite de oliva y frutos secos mejor que una dieta baja en grasas para prevenir el riesgo cardiovascular En Directo al paladar | El aceite de oliva potente aliado contra un tipo de tumor cerebral En Directo al paladar | Hidroxitirosol, antioxidante presente en el aceite de oliva eficaz para prevenir el Alzheimer En Directo al paladar | Un compuesto del orujo de oliva logra frenar la propagación del SIDA Foto: Portal del Aceite de Oliva

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos