Compartir
Publicidad

Las imaginativas cerámicas y esculturas de Johnson Tsang

Las imaginativas cerámicas y esculturas de Johnson Tsang
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este mundillo de internet y blogs me ha permitido conocer a gente fantástica que comparte mi pasión por la gastronomía, pero lo mejor de todo es descubrir que tenemos otros intereses en común. Una buena amiga sabe que me encanta conocer la obra de artistas originales que además tratan temas culinarios en sus obras, y así es cómo he conocido las imaginativas cerámicas y esculturas de Johnson Tsang.

La producción de este autor abarca temáticas muy amplias y variadas, con algunas obras algo escabrosas, pero a nosotros nos interesan especialmente sus originales propuestas de piezas de cerámica y creaciones escultóricas donde juega con recipientes y líquidos derramados. Copas, cuencos, botellas y vasos cobran una vida especial bajo sus manos, jugando con los materiales y las texturas. La arcilla es su material favorito, pues le permite manipularlo con las manos a voluntad.

Porcelana imaginativa de Johnson Tsang

Johnson Cheung-shing, conocido como Tsang, es un artista de Hong Kong especializado en escultura artesanal que trabaja especialmente con cerámicas y acero inoxidable. Sus creaciones, que abarcan desde trabajos pequeños privados hasta grandes obras de exhibición pública, muestran la peculiar mezcla de naturalismo y surrealismo mágico con la que Tsang concibe cada uno de sus diseños.

Porcelana imaginativa de Johnson Tsang

Su dominio de la técnica es indiscutible, pues consigue dotar a los materiales blandos de la cerámica de vida propia, logrando figuras de un extremo naturalismo, tanto los objetos inanimados como representaciones humanas. Le gusta jugar con la imitación de líquidos y otras texturas acuosas, que combina y funde con las piezas rígidas creando ilusiones de salpicaduras o derrames. Por ejemplo, en la obra A Splash of Wonder parece haber logrado congelar el instante en el que la copa deja caer su contenido líquido al suelo, gracias a la fluidez que ha dado al acero.

Porcelana imaginativa de Johnson Tsang

Me resultan especialmente fascinantes sus piezas de cerámica, cuencos y tazas diseñados con gran creatividad pero pensados también para ser usados como lo que son. Algunos ejemplos son los cuencos de Rice & Noodles, con los típicos palillos orientales ya dispuestos e integrados en su diseño, o el romántico juego de té que incluye una figura amorosa como centro decorativo.

También me ha gustado mucho la serie Bowls of Fantasy, donde parte de la figura básica del cuenco de porcelana corriente para crear distintas variaciones fantasiosas. Pequeños personajes humanos se deslizan por el borde, o nadan en el fondo, o "salpican" la propia cerámica al zambullirse en su interior.

Porcelana imaginativa de Johnson Tsang

A pesar de ser todavía un artista joven, Johnson Tsang ya ha conseguido ganarse un notable prestigio internacional y recibe encargos tanto de entidades públicas como de coleccionistas privados. Es complicado innovar en el diseño de piezas de cerámica y porcelana, más aún si se pretende que sean útiles y no sólo meramente decorativas, pero no hay duda de que este artista lo consigue.

Más información | Johnson Tsang En Directo al Paladar | Las fascinantes y emotivas creaciones artísticas con sal de Motoi Yamamoto En Directo al Paladar | Bonitas ilustraciones culinarias del artista Felice Bruno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio