Compartir
Publicidad
Publicidad

Los consumidores alemanes valoran mucho los productos biológicos

Los consumidores alemanes valoran mucho los productos biológicos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En varias ocasiones hemos mencionado la importancia que le otorga el consumidor alemán a los productos biológicos desde hace algunos años, muchos de los productos ecológicos españoles son exportados a este país y cada vez es mayor la demanda. Es curioso, España es un gran productor de alimentos ecológicos en Europa, pero los españoles consumimos muy poco estos alimentos, con lo que la mayor parte de la producción termina en otros mercados.

Deberíamos aprender de los consumidores de otros países, podemos poner por ejemplo el propio mercado alemán, los consumidores alemanes valoran muchísimo los productos, sobre todo lo saludables que pueden llegar a ser para el organismo. Según una encuesta realizada por la empresa consultora Ernst & Young más de las ¾ partes de los consumidores alemanes tienen una buena predisposición a adquirir este tipo de alimentos, a pesar de que puedan ser un poco más caros que los que han sido producidos de forma industrial.

No importa pagar un poco más si lo que alimenta nuestro organismo es beneficioso y saludable (hay que tener en cuenta que los sueldos alemanes son mucho más elevados). Seguramente también se tomaría la misma actitud en España, pero la falta de información, las dificultades para encontrar los productos ecológicos o la escasa promoción (al menos en nuestro país) obliga a que nuestro país no disfrute como debiera de esta alimentación.

Hay que decir que muchos productores no se molestarían en promocionar sus productos en España por una razón muy sencilla, sus ventas están aseguradas, ya que la demanda exterior es muy elevada, de hecho, algunos estudios muestran que España tendrá dificultades para abastecer a los nuevos consumidores europeos u orientales que se suben al carro de los productos biológicos. Si hay que dejar a alguien sin este tipo de alimentación será a los propios españoles.

Volviendo al tema inicial, los expertos alemanes manifiestan que a pesar de la predisposición que antes hemos mencionado, sólo un 37% de los consumidores de ese país compra productos 100% biológicos. La conclusión, potenciar la información sobre el concepto bio y ampliar la oferta.

Un nuevo problema ha surgido, el concepto alimento biológico tiene mayoritariamente connotaciones saludables, es decir, el consumidor se preocupa por la calidad del producto. Esto es algo muy distinto a lo que ocurría hace unos años, los consumidores buscaban maridar el respeto por el medio ambiente y la calidad del alimento, ahora se valora más un tomate de España que uno de la propia Alemania a pesar de que ambos sean fruto del cultivo biológico. La diferencia es que al solicitar el tomate español se perjudica más al medio ambiente, ya que es necesario trasportarlo con la consiguiente emisión de gases de efecto invernadero resultantes del transporte.

Sin duda, dentro del concepto biológico se generaran dos vertientes que se acentuarán con el paso del tiempo, los bio-respetuosos y los bio-orgánicos.

Vía | Dw-World Más información | Ernst & Young En Directo al Paladar | BioFach 2007, la gran feria ecológica En Directo al Paladar | Crece la demanda de productos ecológicos españoles en el mundo En Directo al Paladar | Beneficios de la alimentación ecológica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos