Compartir
Publicidad
Publicidad

Los siete sitios donde comprar una ensaimada de Mallorca y no hacer el turista

Los siete sitios donde comprar una ensaimada de Mallorca y no hacer el turista
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay un dulce representativo de un lugar, sin duda es la ensaimada respecto de Mallorca. Si visitáis la isla, la podréis encontrar en cualquier café o pastelería y seguro que no regresaréis a vuestros hogares sin la típica caja octogonal llevando una como presente para vuestros familiares y amigos. Por eso hoy vamos a revelaros los siete sitios donde encontrar una ensaimada en Mallorca y no hacer el turista.

El término ensaimada deriva de la palabra mallorquina "saïm", que significa manteca de cerdo, y es que para prepararla se usan cantidades enormes de este ingrediente. La ensaimada puede ser tal cual, entonces se llama "llisa", o rellena de casi cualquier cosa, desde crema a cabello de ángel pasando por chocolate, turrón, nata, etc. ¿Cuál de ellos preferís?

1. Horno de Santo Cristo

Santo Cristo

El Horno Santo Cristo fue fundado en el año 1910 por la familia Coll. Después de décadas dedicándose al oficio de la panadería y pastelería se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Palma, donde se pueden encontrar los más auténticos productos típicos de la isla, siendo sus ensaimadas conocidas dentro y fuera de la isla.

A partir de 1960 empezó con el reparto personalizado y directo de ensaimadas a los hoteles, algo totalmente revolucionario para esa época. Ante el auge y prosperidad del negocio sus propietarios tuvieron que pedir el beneplácito al Obispado para poder registrar legalmente el nombre de Horno Santo Cristo.

Horno Santo Cristo
Calle Paraires, 2
07001 Palma de Mallorca
Tfno. 971 712 649

2. Pastelería M.LLull

Llull

La Pastelería M. Llull fue fundada en el año 1953 por Miguel Llulll Cañellas, convirtiéndose con el tiempo en una pastelería de referencia en la repostería mallorquina y habiendo sabido a la vez adaptarse a los gustos actuales.

Entre la gama de pastelería salada destacan las cocas mallorquinas (trampó o verduras), las empanadas de Pascua, los cocarrois dulces y las cocas tapadas de musola. En las elaboraciones dulces, destacan las ensaimadas con todas sus variantes de rellenos, la tradicional tarta reina, los cremadillos y así como una amplia gama de pasteles de hojaldre.

Pastelería M.LLull
C/ 31 Desembre, 27
07003 Palma de Mallorca
Tfno. 971 750 159

3. Forn Fondo

Forn Fondo

La pastelería data Forn Fondo de 1742, año en el que se inició en el pequeño callejón de capuchinas. Se tenían que bajar unos cuantos escalones y el horno se encontraba como al fondo del local y de ahí su nombre.

En 1911 adoptó su faceta Belle Époque con una bella decoración modernista que se puede ver reflejada en su fachada. Siempre a estado en manos de la familia Llull, cuya cuarta generación se ocupa actualmente del negocio.

Forn Fondo
Carrer Unió, 15
07001 Palma de Mallorca
Tfno. 971 71 16 34

4. Forn des Teatre

Forn Teatre

El horno Forn des Teatre fue creado en el siglo XIX, pero su fachada fue reformada en 1916 siguiendo la corriente modernista de la época. Está especializado en ensaimadas ya sean simples o rellenas de cabello de ángel, crema, albaricoque o chocolate. Para los que prefieren otras cosas se pueden encontrar sobrassadas de Montuïri, empanadas, cocarrois y repostería variada.

En sus estantes también se puede encontrar una gran variedad de licores tradicionales mallorquines, como las Hierbas. Desde 2008 el emblemático horno se expandió al café anexo que ofrece una ámplia carta de comidas y vinos, tanto locales como del resto del país, en su maravillosa terraza o en su interior rústico.

Forn des Teatre
Plaza Weyler, 9
07001 Palma de Mallorca
Tfno. 971715254

5. Pastelería Cladera

Cladera

En la Pastelería Cladera son artesanos en repostería desde hace mas de 40 años. Disponen de un amplio abanico de productos de máxima calidad y frescura adaptados a las necesidades de cada cliente, para que cualquier celebración especial se convierta en un día inolvidables. Además de sus ensaimadas, destaca su apartado de bombonería.

Pastelería Cladera
Avda Picasso nº66
07002 Palma de Mallorca
Tfno. 871804541

6. Fornet de la soca

Soca

El éxito del Fornet de la soca ha sido sorprendente, pues a diferencia de los demás establecimientos, esta pastelería abrió sus puertas en 2011, hace tan solo 5 años. Sus propietarios presumen de usar siempre materias de primera calidad. Las verduras, frutas, confituras, huevos, incluso la levadura y la harina son autóctonas, pues como explican en su página web el suyo es un compromiso con la cultura y la identidad mallorquina, con la salud y con la tierra.

Fornet de la soca
C/ Sant Jaume, 23
07012 Palma de Mallorca
Tfno. 673499446

7. Can Joan de S´Aigo

Aigo

Cerramos nuestras propuestas con Can Joan de s´Aigo, uno de los establecimientos más famosos de la isla. A principos del S. XVIII, Joan de S'Aigo se dedicaba a reclutar hombres para que fueran con él a la Sierra de Tramuntana a recoger la nieve del invierno y guardarla en las llamadas casas de nieve, construcciones excavadas en el suelo de la montaña, para tener reservas de hielo para la primavera e inicio del verano en la isla. Con este hielo que hacían los llamados panes de nieve.

Estos panes se repartían en toda la isla, vendiéndose como hielo para uso doméstico. Joan de S'Aigo tuvo entonces la idea de mezclar el agua que soltaban estos panes con zumo de frutas, naciendo el antepasado del actual helado. El primer helado fabricado en Can Joan de S'Aigo fue el de almendra y todavía se conserva el primer molino usado para su fabricación.

Can Joan de S´Aigo
Barón de Santa María del Sepulcro 5
07012 Palma de Mallorca
Tfno. 971725760

¿He conseguido abriros el apetito con estos siete sitios donde comprar una ensaimada de Mallorca y no hacer el turista? Pues sabed que yo ahora ma-ta-rí-a por este delicioso dulce de cualquiera de ellos, pues los conozco todos y os aseguro que vale la pena visitarlos. Y, por supuesto, en este caso el orden de los factores no altera el producto.

Fotografías | lloydi y Óscar Palmer
En Directo al Paladar | Las ensaimadas mallorquinas sí pueden viajar en avión

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos