Compartir
Publicidad

Ni Nocilla ni Pepa-Crem tienen aceite de palma: estas cremas tampoco, pero además son caseras y tienen menos azúcar

Ni Nocilla ni Pepa-Crem tienen aceite de palma: estas cremas tampoco, pero además son caseras y tienen menos azúcar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque se dice que lo saludable es tendencia siguen triunfando los ultraprocesados cargados de grasas y azúcares. Pero los fabricantes saben que no queremos sentirnos culpables y recurren a resaltar las supuestas bondades de productos que dejan mucho que desear. El último caso que ha desatado la polémica en redes ha sido el de la crema de cacao Pepa-Crem, cuyo éxito coincide con la nueva receta de Nocilla, que también renuncia al aceite de palma.

Esta crema de cacao y avellanas, elaborada en Sevilla, pretende ser una alternativa “sin remordimientos” a productos populares como Nutella o Nocilla, tan cuestionados con el auge de los movimientos sinAzucar.org y real food. Pepa-Crem presume de no contener aceite de palma, ¿eso hace que sea saludable? Leyendo su información nutricional queda claro que no, la mejor alternativa es la que podemos hacer casera.

Pepa-Crem: crema untable de cacao, avellanas y mucho, mucho azúcar

Se ha convertido en uno de los productos más vendidos en Amazon, probablemente por el efecto boca-oreja y la promoción que están teniendo en redes sociales. Como producto en sí no dudo de su calidad en cuanto a sabor y textura, el problema es el mensaje que parecen querer transmitir y que, leyendo los comentarios de compradores, está calando en el consumidor.

Pepa Crem

Nuestros compañeros de Vitónica analizan muy bien por qué Pepa-Crem ha levantado cierta polémica debido a la forma de promocionar el producto. El problema es que transmiten la idea de que es un alimento adecuado para niños y mayores, sin miedo a provocar problemas en la salud" porque no contiene aceite de palma. Pero ya sabemos que ese no es el mayor mal de estos productos.

Ya sabemos que el aceite de palma no es en absoluto el más saludable, pero la realidad es que, por sí mismo, no es el causante de los grandes males que amenazan a la salud de la población mundial. Otra cuestión es cómo se utilice y en qué cantidades, y la realidad es que casi siempre se asocia a productos que, ahora sí, no son nada recomendables.

Un motivo de más peso para evitar el aceite de palma es la concienciación medioambiental, algo que también señalan en Pepa-Crem, aunque hacen mucho más hincapié en las cuestiones de salud. Con su producto pretenden que “los amantes del chocolate, niños y adultos, puedan disfrutar de uno de los placeres más dulces sin remordimientos y sin renunciar a su sabor predilecto.”

Lo que ha puesto a esta crema de cacao en el punto de mira es su alto contenido en azúcares. Con 63 g de azúcar por cada 100 g de producto, una sola porción de 15 g -recomendada por el fabricante- ya aporta 9,3 g de azúcar; recordemos que la OMS recomienda como máximo un total de 25 g al día en adultos, siendo preferible reducirlo todo lo posible.

No deja de llamar la atención que la Nutella contenga menos azúcar, 56,3 g por cada 100 g de producto, una cifra similar a Nocilla, con 56 g, si bien siguen siendo cantidades muy altas.

Nocilla sustituye el aceite de palma de sus productos por aceite de girasol

Nocilla

Con la mala prensa que estaba teniendo el producto estrella de Ferrero, no nos extraña que su principal competidor en nuestro país haya dado un lavado de cara a su receta. Para diferenciarse de Nutella, Nocilla ha dado un giro a la receta original de su crema de cacao para ofrecer toda su gama libre de aceite de palma.

Según ha declarado Ricardo Anmella, directo general de la compañía, llevan tres años trabajando en poder presentar una versión nueva de su producto que cumpliera los estándares de la marca, sustituyendo el aceite de palma por una grasa más saludable y sostenible, como es el aceite de girasol alto oleico. Esto hace que la Nocilla ahora contenga 6,4 g de grasas saturadas por cada 100 g de producto, frente a los 10, 6 de Nutella.

¿Son mejores Nocilla o Pepa-Crem por no tener aceite de palma? Ni mejor ni peor: son productos ultraprocesados totalmente prescindibles y que nunca deberían incluirse en las recomendaciones de una dieta “equilibrada”. Otra cosa es que nos gusten y queramos consumirlos de vez en cuando, pero que nadie se lleve a engaño.

Nutella

Cambiar el aceite de palma por el de girasol o el de oliva virgen extra tiene más beneficios para el medio ambiente que para la salud, si el resto del producto está cargado de otras grasas, harinas refinadas o de azúcares añadidos. En bollería industrial y ultraprocesados, sustituir el azúcar por edulcorantes tampoco es la solución.

Recordemos que en los ultraprocesados nunca suele ser un único ingrediente el problema, es una cuestión de conjunto. Siempre hay que leer bien el etiquetado completo y no dejarse llevar por frases llamativas o eslóganes dudosos.

Alternativas caseras de cremas de cacao sin aceite de palma

Crema de cacao

¿Existe una alternativa que sí sea más saludable? Como siempre, la elaboración casera nos permite controlar al máximo los ingredientes para ser realmente conscientes de lo que comemos, y así podemos ir acostumbrándonos a consumir poco a poco menos azúcar.

La receta de mi compañera Carmen es una buena forma de empezar si nos apetece darnos un capricho renunciando a las fórmulas industriales, sin aceite de palma y reduciendo los azúcares.

  • Ingredientes. 100 g de avellanas, 70 g de chocolate negro 72%, 40 g de azúcar moreno, 5 g de esencia de vainilla, 50 g de aceite de coco, 100 ml de leche.
  • Elaboración. Tostamos las avellanas en una sartén sin aceite y a fuego medio durante unos cinco minutos. Calentamos el aceite de coco en el microondas a golpes suaves y cortos para que se vuelva líquido. Trituramos bien las avellanas. Añadimos el chocolate troceado, el azúcar moreno, la esencia de vainilla, el aceite de coco y la leche. Trituramos el tiempo necesario para se amalgame el conjunto y obtengamos una pasta homogénea y uniforme.

Nuestra compañera Lady Fitness de Vitónica da una paso más allá con su receta casera sin nada de azúcar añadido, reduciendo al máximo los ingredientes necesarios.

  • Ingredientes. 200 gramos de avellanas tostadas, 3 cucharadas colmadas de cacao desgrasado, un chorrito de leche, edulcorante líquido o dátiles triturados (opcional).
  • Elaboración. Batir primero las avellanas tostadas hasta formar una crema, incorporar el cacao y el endulzante opcional, batir de nuevo y agregar leche poco a poco hasta tener la textura deseada.

Si buscáis una crema untable de cacao más simple, hay más opciones, como calentar un poco de agua o leche con una cucharada de cacao en polvo sin azúcar, hasta que espese -técnica que usé en esta receta de tarta de queso y chocolate-, o triturar cacao puro y/o chocolate de alto porcentaje en cacao derretido con ingredientes cremosos:

  • Aguacate muy maduro. Esta crema se puede hacer tan espesa como sean necesario para convertirla en untable sobre pan.
  • Tofu sedoso blando.
  • Yogur griego natural.
  • Plátano muy maduro.
  • Alubias o judías azuki o negras cocidas.
  • Hummus.
Chocolate

Algunas cremas industriales tienen tantísimo azúcar y aromas que al final no saben nada a avellana o a cacao. Pero el paladar se acostumbra también a la inversa, reduciendo el azúcar añadido de nuestra dieta al final los dulces industriales nos sabrán muy empalagosos; es lo que a mí me sucede con el yogur, que no lo soporto azucarado, o el café, que siempre tomo solo.

Como consumidores debemos ser responsables y críticos con la publicidad que nos venden ciertas marcas. Cada uno es libre de comprar y tomar lo que le apetezca, pero que sea con pleno conocimiento de lo que está comiendo y sin dejarse llevar por mensajes falsos o engañosos sobre supuestas virtudes.

Fotos | Pepa-Crem - iStock
En Directo al Paladar | Aceite de palma, panga y azúcar: el año de la verdad en la alimentación
En Directo al Paladar | ¿Cuánto aceite de palma tienen nuestras galletas favoritas?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos