Compartir
Publicidad
Publicidad

Los sindicatos denuncian que Harrods se queda con el 75% de la propina de sus camareros

Los sindicatos denuncian que Harrods se queda con el 75% de la propina de sus camareros
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace apenas 24 horas varios medios nacionales británicos hacían eco de que Harrods, el centro comercial más exclusivo y famoso de Londres, se está apropiando de las propinas de su personal de restauración. United Voices of the World, el sindicato que representa a dichos empleados, afirma que los propietarios del centro comercial retienen hasta el 75% de este concepto.

United Voices of the World (UVW) ha traducido este porcentaje en cifras exactas y ha confirmado que el centro comercial está privando a cada uno de los 483 empleados que trabajan en este sector de hasta 5.000 libras esterlinas al año, es decir, unos 5.800 euros.

Bar 872161 1280

Documentos internos del negocio indican que, en el año 2015, los 16 cafés y restaurantes de Harrods alcanzaron un beneficio neto de 26 millones de libras esterlinas en el año 2015 o, lo que es lo mismo, más de 30 millones y medio de euros. Si a esto le sumamos que Harrods ha batido record de ganancias en 2016 por séptimo año consecutivo, no parece que la causa de tal comportamiento se deba a una mala situación económica.

Qatar Holdin, sociedad de inversión de la familia real de Qatar y entidad propietaria de Harrods desde el año 2010, ha recibido en 2016 dividendos por un total de 100.1 millones de libras esterlinas o, lo que es lo mismo, cerca de 118 millones de euros. Cuenta, entre otras propiedades, el famoso rascacielos Shard, el más alto de Londres, y One Hyde Park, la propiedad inmobiliaria más cara del Reino Unido.

11464392095 0c54050cda B

Según indica el periódico The Times, Harrods ha confirmado que actualmente opera un sistema troncal de reparto de propinas mediante el cual el porcentaje correspondiente al cargo por servicio se distribuye por igual y de forma equitativa entre todos los trabajadores en sus cafés y restaurantes. Este porcentaje es el 12.5% y se paga mensualmente a todos los empleados.

Pero lo que el centro comercial no ha querido revelar es el porcentaje ni la cantidad exacta del cargo por servicio que la gerencia del mismo retiene. La falta de transparencia en el sistema le da a Harrods un enorme poder sobre su personal, que se encuentra completamente desinformado y sin saber cómo actuar.

Los salarios del sector de la hostelería son bajos a lo largo y ancho del Reino Unido, pero especialmente en Londres. Esta es una ciudad cara donde apenas sirven para sobrevivir y los trabajadores del sector hostelero necesitan del colchón que las propinas aportan para cubrir unos mínimos.

477056211 880e15e3f7 B

El pasado 22 de diciembre Harrods distribuyó un memorandum a sus empleados en el que indicaba que, actualmente, está revisando el sistema de cargo por servicio y buscando la manera de mejorarlo, tal y como cuenta The Guardian. El sindicato UVW ha exigido la transparencia en el sistema y programado una manifestación a las puertas del edificio como medida de presión, que tendrá lugar el próximo sábado si no se cumplen sus demandas.

Harrods tendrá que darse prisa con su respuesta si no quiere enfrentarse a una serie de acciones promovidas por el sindicato UVW que pudiera incluir huelgas, protestas y más manifestaciones, entre otras. Tal y como han avisado.

Imágenes | Pixabay y Herry Lawford y Lea Latumahina en Flickr
En Directo al Paladar | ¿Por qué las propinas no llegan a las cocinas? La solución de un restaurante de Los Ángeles
En Directo al Paladar | ¿Soléis dejar propina en los restaurantes?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos