La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía relativa a la presencia de Listeria monocytogenes, el en un chopped loncheado vendido en Supermercados DIA.
Los datos del producto implicado son:
- Nombre del producto: Chopped lata finas lonchas
- Nombre de marca: Nuestra Alacena (DIA)
- Aspecto del producto: Envasado loncheado 150 g
- Número de lote: 252771
- Fecha de caducidad: 18/11/25
- Peso de unidad: 150 g
- Temperatura: refrigerado
Según la información disponible, la distribución inicial se ha producido en Andalucía, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Qué es la listeria
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.
En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.
La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes, un bacilo muy resistente a diferentes condiciones ambientales, incluso las bajas temperaturas de refrigeración. Crece de forma óptima entre los 30-37ºC, y se destruye tras el cocinado a temperaturas superiores de 70ºC durante al menos dos minutos.
La Listeria se transmite principalmente a través del consumo de alimentos contaminados, sobre todo quesos frescos, leche cruda, patés, fiambres y carnes procesadas (chacinas, embutidos) o vegetales crudos. Aunque ocasiona menos de 50 intoxicaciones al año en España, la listeriosis se considera una de las infecciones alimentarias más graves que existen, que, además, puede generar meningitis o septicemia.
Se trata de una enfermedad gastrointestinal que puede ser asintomática o mostrar síntomas muy leves en la población sana, pero que presenta cuadros graves en determinados grupos de riesgo, con una mortalidad de entre el 20 y el 30 %, como inmunodeprimidos, adultos mayores o pacientes crónicos. Otro gran grupo de riesgo lo forman las embarazadas, en las que la infección por la listeria es grave y tiene potencial para ocasionar una septicemia que pone en peligro la vida de la madre y del feto.
En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).