Compartir
Publicidad
Publicidad

Bizcocho cremoso de nocilla. Receta

Bizcocho cremoso de nocilla. Receta
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días llego a mis manos un libro llamado “Las recetas de la felicidad“, escrito por Oriol Balaguer, nombrado hace años Mejor Maestro Pastelero Artesano Español, es un libro bellamente ilustrado por Catalina Estrada y encargado por la empresa que fabrica la Nocilla, con todo lo dicho anteriormente es fácil imaginar que está dedicado a dulces con chocolate. Como primera receta me he decidido a cocinar un bizcocho cremoso de nocilla.

He querido seguir la receta al pie de la letra y esta vez casi lo consigo, pero como suele pasar tuve que modificar los tiempos de cocción ya que mi horno no es tan potente como el horno más chungo del obrador del autor, así que donde él decía ocho minutos yo tuve que poner veinte. Además comparando la foto del libro y la mía, se ve claramente que él, es un maestro y yo una simple aficionada, ahora eso sí, puedo decir estaba de vicio.

Ingredientes para diez unidades

200 gramos de chocolate de cobertura 70%, 300 gramos de nocilla original, 7 huevos, 250 gramos de azúcar glas, 225 gramos de mantequilla, 125 gramos de harina de arroz, una pizca de sal, 150 ml de agua, un poco de mantequilla y de cacao en polvo para forrar el molde.

Cómo preparar el bizcocho cremoso de nocilla

En un cazo calentamos el agua y le agregamos 200 gramos de la nocilla. Mezclamos bien y los vertemos en moldes para hacer cubitos de hielo. Lo congelamos y reservamos en el congelador hasta el momento de utilizar.

Troceamos el chocolate de cobertura y cortamos a dados pequeños la mantequilla, lo fundimos y mezclamos, lo podemos hacer al baño de María o al microondas.

En un bol ponemos el chocolate y la mantequilla derretidos, el azúcar, los huevos, la harina tamizada y la sal. Batimos hasta que nos quede una mezcla homogénea, sin grumos.

Bizcocho cremoso de nocilla. Receta

La vertemos en una manga pastelera y reservamos en la nevera durante 1 hora.

Precalentamos el horno a 200º C. Untamos moldes individuales con mantequilla y cacao en polvo, rellenamos una primera capa con la masa de bizcocho, ponemos encima un cubito de nocilla congelado y finalmente cubrimos con otra capa de masa de bizcocho. Cocemos en el horno durante 20 minutos.

Tiempo de preparación | 20 minutos
Tiempo de reposo y congelación | 2 horas
Tiempo de cocción | 20 minutos
Dificultad | Media

La degustación

Como mejor sabe el bizcocho cremoso de nocilla es templado. Podemos presentarlo con una pincela en el plato de sirope de frambuesa, tal y como nos sugiere el autor de la receta, con una pincela de mermelada de fresa, frambuesa o frutas del bosque si no tenemos, que es lo que hecho yo.

Tenemos que tener unas cuantas precauciones muy importantes con este postre, los cubitos de nocilla los tenemos que hacer pequeños, ya que si los hacemos muy grandes ocuparan mucho hueco en los moldes y el bizcocho final quedará demasiado húmedo, con lo que conseguiríamos que estuviera buenísimo, pero que perdiera cuerpo en la presentación.

Para saber si el bizcocho está listo, no podemos pincharlo por la parte central como acostumbramos, deberíamos hacerlo por un lateral.

A poco que podemos utilizaremos moldes individuales, más fáciles a la hora de desmoldar y del tamaño de magdalenas grandes, tipo muffins.

En Directo al Paladar | Receta de cazuelitas de chocolate con salsa
En Directo al Paladar | Receta de Tarta de limón y chocolate

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos