Esta receta de greixonera es un postre típico ibicenco que se hace con [ensaimadas](https://www.directoalpaladar.com/postres/ensaimada-de-mallorca-receta-tradicional) del día anterior. Forma parte de la carta de casi todos los restaurantes de la isla, pero no hay nada como prepararla en casa. Es tan fácil de hacer y lleva unos ingredientes tan sencillos que no hay excusa para no probarla.
La verdad es que cada vez que la hago pienso en cómo me complico a veces, pudiendo preparar recetas tan asequibles como esta. Sólo desmoldarla y ver cómo se extiende lentamente el azúcar caramelizado ya es una auténtica tentación.
Empezamos caramelizando 100 gramos de azúcar. Tiene que quedar bien oscuro. Cuando esté listo, lo repartimos sobre el fondo de un molde de paredes altas, no siendo necesario engrasarlo previamente.
Sobre el caramelo disponemos las ensaimadas troceadas. Los trozos pueden ser grandes, asó después se empapan mejor con la mezcla de huevos y leche. Prefiero romper las ensaimadas a mano, nunca con cuchillo.
Aparte, batimos los huevos con los restantes 300 gr. de azúcar. Añadimos la leche, removiendo bien. Por último, agregamos la cucharada de canela molida y la ralladura de limón.
Cocemos la greixonera en el horno al baño maría a 160 ºC, durante dos horas aproximadamente, o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Debemos dejarla enfriar bien antes de desmoldarla.
Con qué acompañar la greixonera
Aconsejo comer esta receta de greixonera bien fría, recién sacada de la nevera. A mi me gusta más hacerla de un día para otro, parece que los sabores se asientan más y queda más prieta. En ocasiones la he visto servida con [nata montada](https://www.directoalpaladar.com/postres/como-montar-nata-receta) o helado, pero os aseguro que no necesita nada más.
En DAP | Recetas de Islas Baleares
En DAP | Gató de almendras mallorquín