Compartir
Publicidad

Receta de fardalejos: el hojaldre relleno de mazapán típico de La Rioja que hará las delicias de todos los golosos

Receta de fardalejos: el hojaldre relleno de mazapán típico de La Rioja que hará las delicias de todos los golosos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me encanta descubrir recetas típicas de nuestra gastronomía, sobre todo si son dulces, como los fardelejos que os presento hoy y que me han parecido deliciosos. Os explico cómo hacerlos con y sin Thermomix, para que los que tengáis este robot podáis usarlo en su preparación. Utilicé hojaldre ya hecho para elaborarlos, pero si os atrevéis con esta masa seguro que su sabor aún será más especial.

Los fardelejos son un dulce de origen árabe que comenzó a producirse en la localidad de Arnedo (La Rioja) en los siglos IX y X y que actualmente es el dulce típico de cualquier fiesta popular y patronal. Os conquistará el recubrimiento de fino y crujiente hojaldre relleno de mazapán de almendra. Si visitáis La Rioja no dudéis en adquirirlos en cualquier pastelería, pues los encontraréis en toda la provincia, aunque siempre podéis seguir esta receta para no perderos tan delicioso bocado.

Ingredientes

Para 12 unidades
  • Azúcar (para el relleno) 75 g
  • Piel de limón (para el relleno) 6-8 tiras
  • Huevos (para el relleno) 3
  • Almendra molida (para el relleno) 200 g
  • Harina (para el relleno) 50 g
  • Hojaldre 2 láminas rectangulares
  • Aceite para freír
  • Azúcar glas para espolvorear

Cómo hacer fardelejos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 45 m

Empezamos triturando el azúcar con las pieles de limón para que queden muy finos. En un bol batimos los huevos con la mezcla de azúcar y limón hasta conseguir una masa que blanquee. Si lo hacemos con Thermomix, pulverizamos el azúcar y el limón 30 seg/vel 10. Bajamos los restos de las paredes, ponemos la mariposa, añadimos los huevos y batimos 4 min/37º/vel 3 y a continuación 4 min/vel 3.

Añadimos la almendra molida y la harina y volvemos a mezclar hasta conseguir una pasta uniforme. En la Thermomix, agregamos la almendra molida y la harina y mezclamos 10 seg/vel 4, quitamos la mariposa y terminamos de mezclar con la espátula.

Ponemos el relleno en una manga pastelera y reservamos. Extendemos las láminas de hojaldre, las estiramos con el rodillo para que queden más finas y cortamos 6-8 rectángulos en cada una de ellas.

En el centro de cada rectángulo ponemos un poco de relleno dejando en los extremos 2 cm libres de masa. Pintamos con agua los bordes y doblamos la masa sobre el relleno a modo de empanadilla. Con el canto de la mano, presionamos la masa alrededor del relleno y marcamos con las púas de un tenedor para que quede bien sellado.

Calentamos aceite en una sartén y freímos por tandas los fardelejos hasta que estén dorados. Dejamos escurrir sobre papel de cocina, espolvoreamos de azúcar molido y servimos.

Paso A Paso

Con qué acompañar los fardelejos

Los fardelejos son unos dulces deliciosos pero que al llevar el relleno de crema de almendras llenan bastante, por lo que no necesitan ningún tipo de acompañamiento especial. Con un café o un té estarán deliciosos, aunque si los servís después de comer, como postre, con un vinito dulce estarán de escándalo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio