Receta de gianduja casera, la famosa chocolatina italiana de avellanas irresistible para los más golosos

Receta de gianduja casera, la famosa chocolatina italiana de avellanas irresistible para los más golosos
Sin comentarios
22 votos

Tal y como ya vimos al repasar las diferencias con el praliné, la gianduja es una especialidad italiana que combina, originalmente, pasta de avellana dulce con chocolate fundido. Es el antecesor de la Nutella y uno de los dulces más populares del norte del país, el gianduiotto. Esta receta de gianduja casera nos permite preparar una chocolatina exquisita que hará las delicias de los más golosos.

A pesar de su origen italiano, son muchos los reposteros de renombre mundial que la han incorporado a sus elaboraciones adaptándola a las diferentes preparaciones, especialmente a la dulcería de tradición francesa. En este caso seguimos la receta de Christophe Michalak, patissier francés célebre por reinterpretar la pastelería más clásica con una visión más actual en la que renuncia al exceso de artificios.

Estos bocaditos se pueden preparar en moldes especiales de chocolatinas, incluso se comercializan con la forma típica del gianduiotto. Nosotros hemos ido por la vía simple dejando la masa enfriar en medio brick de leche limpio para luego cortarlo en lingotes a mano, como si fueran bocaditos de turrón.

Ingredientes

Para 20 unidades
  • Avellanas tostadas peladas 150 g
  • Azúcar glasé 150 g
  • Chocolate con leche para postres 40% de cacao (o un chocolate con leche de calidad) 150 g

Cómo hacer gianduja

Dificultad: Media
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 30 m
  • Reposo 18 h

Comenzar tostando y pelando las avellanas tal y como se explica aquí, usando la sartén o el horno. Para ahorrar tiempo se pueden comprar ya tostadas sin sal, aunque saldrá más barato y con mejor aroma y textura si hacemos este proceso en casa. Enfriar y mezclar con el azúcar glasé en un robot o procesador de alimentos.

Comenzar a triturar ambos ingredientes a velocidad alta, trabajando en tandas cortas y removiendo cada cierto tiempo con una espátula o herramienta similar. Hay que seguir triturando a alta potencia siguiendo este método durante un rato, con paciencia, hasta que se empiecen a liberar los aceites de las avellanas.

Gianduja. Pasos

Veremos que de una especie de arenilla seca gris pasaremos a tener una pasta húmeda cada vez más cremosa. El tiempo dependerá de la potencia y las cuchillas del robot que usemos, pero hay que ir con cuidado para no sobrecalentar el motor de estos aparatos, por eso conviene hacerlo en tandas.

Finalmente tendremos una textura melosa similar a la mantequilla de cacahuete comercial o a la tahina, que no debe tener grumos. Derretir entonces el chocolate picado al baño maría y añadirlo. Triturar o mezclar suavemente hasta incorporar por completo.

Gianduja. Pasos

Verter en un molde rectangular tipo como el de los turrones, o en moldes de chocolatinas individuales, dando golpecitos para extraer las burbujas -pinchar las grandes con un palillo-. Dejar enfriar en la nevera como mínimo 12 horas, mejor 24 horas completas.

Si se ha usado un molde completo, desmoldar y cortar rápidamente con un cuchillo afilado. Guardar en la nevera en un recipiente hermético hasta el momento de consumi, o en un lugar bien fresco.

22 votos

Con qué acompañar la gianduja

De textura suave y delicada, y con un sabor muy dulce en el que sobresale la avellana tostada, estos bocados de gianduja se degustan en pequeñas dosis con una bebida que equilibre ese dulzor, como un café espresso italiano solo o una infusión especiada o té negro. Si preferimos una sobremesa más adulta podemos acompañarlos con vino tinto o también una copa de vino espumoso tipo brut o semi seco, o incluso sidra.

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En Directo al Paladar | Praliné y gianduja: qué son, en qué se diferencian y cómo usar en la cocina dos elaboraciones básicas de pastelería
En Directo al Paladar | Cómo hacer trufas de chocolate caseras, la receta más tentadora y fácil para agasajar en Navidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio