Seguro que alguno estaréis pensando que si no nos cansamos de hacer tartas de manzana, pues ya os decimos que no, pues son nuestra debilidad. La receta de hoy es clásica, pero con un sutil toque centroeuropeo que le aportan las especias tanto a la masa como a la fruta, y por tanto a esta tarta de manzana con clavo y canela ya la hace diferente.
En esta ocasión hemos utilizado manzana reineta porque queríamos darle un punto de acidez en contraste a una crema pastelera bastante dulce. Vosotros podéis emplear cualquier manzana de otra variedad, mejor que sea un poquito ácida y que no esté excesivamente madura para que al hervirla no se os desarme.
Comenzaremos preparando la masa. Para ello en un robot de cocina con cuchilla vamos echando todos los ingredientes de la base en ese orden y mezclamos a velocidad rápida hasta que veamos unas migas húmedas, las sacamos para un bol y amasamos rápidamente con los dedos para no calentar la mantequilla y formar una masa.
Engrasamos un molde de tartas desmontable y vamos cogiendo pequeñas porciones de masa que pegamos en la base y los laterales hasta que lo tengamos todo cubierto, quitando el exceso de los bordes de las paredes con un cuchillo. Refrigeramos mientras que preparamos la crema y las manzanas.
Para la crema utilizamos la receta de la crema pastelera en cinco minutos, pero podéis hacerla con los mismos ingredientes en un cacito al fuego. Pelamos y cortamos las manzanas en gajos. Precalentamos el horno a 180 grados centígrados con calor arriba y abajo.
En una olla mezclamos el agua y el azúcar haciendo un jarabe, le añadimos el palo de canela y el clavo y lo llevamos a ebullición, escaldamos las lonchas de manzana durante dos minutos y las vamos retirando para una fuente.
Horneamos la masa durante diez minutos con unas legumbres secas. La retiramos del horno y le añadimos la crema pastelera y cubrimos con los gajos de manzana. Horneamos durante treinta y cinco minutos. Al sacarla del horno la pincelamos con el sirope caliente de cocer las manzanas.
Con qué acompañar la tarta de manzana con clavo y canela
Estas dos especias casan a la perfección con la manzana, así que os auguro que la tarta de manzana con canela y clavo será un éxito entre vuestros comensales servida bien fresquita y con un poco de nata al lado.