Compartir
Publicidad

Patatas duquesa. Receta de guarnición con y sin Thermomix

Patatas duquesa. Receta de guarnición con y sin Thermomix
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta receta de patatas duquesa, de origen francés, es una forma deliciosa y original de servir este tubérculo como guarnición, muy apropiada para una celebración especial, como las fiestas navideñas. Pueden prepararse con antelación (un par de horas o tres) y guardarse en la nevera hasta el momento de hornearlas.

Lo ideal es servirlas caliente, por eso no conviene hornearlas con antelación, de este modo evitaremos también que se ablanden excesivamente. Aunque lo habitual es realizar rosetones con la masa de patata, también pueden formarse palitos más o menos largos. El sabor será el mismo pero variará completamente la presentación.

Ingredientes

Para 25 unidades
  • Patatas harinosas 800 g
  • Mantequilla 100 g
  • Yemas de huevo 2
  • Sal
  • Nuez moscada molida

Cómo hacer patatas duquesa

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 30 m
  • Elaboración 1 h
  • Cocción 30 m

Pelamos y lavamos las patatas. Si usamos la Thermomix, ponemos un litro de agua en el vaso y programamos 30 min/Varoma/vel 3. Mientras el líquido llega a ebullición, cortamos las patatas en rodajas de 1 cm y las colocamos la bandeja del Varoma. Al cabo de 8-10 minutos comprobamos si el agua hierve, quitamos el cubilete y colocamos el Varoma con las patatas sobre la tapa del vaso. Dejamos que se cocinen al vapor.

Quitamos el Varoma y reservamos el agua de cocción para otro uso. Ponemos las patatas en el vaso y añadimos la mantequilla, las yemas, la sal y las especias. Programamos 15 seg/vel 5, sin temperatura. Obtendremos un puré fino, pero que debe ser suficientemente duro y consistente para que los pastelillos mantengan su forma. Rectificamos de sal si fuera necesario. Dejamos enfriar unos 5 minutos.

Si no usamos la Thermomix, troceamos las patatas y las hervimos en agua hasta que estén cocidas. Las escurrimos y las trituramos con la mantequilla, las yemas, la sal y las especias hasta obtener un puré fino. Dejamos enfriar unos 5 minutos.

Precalentamos el horno a 180°C. Pasamos el puré a una manga pastelera con una boquilla acanalada. Formamos los pastelillos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Cuando el horno haya alcanzado su temperatura, introducimos la bandeja y horneamos 30 minutos. Servir de inmediato como guarnición.

Paso A Paso

Con qué acompañar las patatas duquesa

Si queréis que el resultado de esta receta de patatas duquesa sea más brillante, pueden pintarse los pastelitos de patata con huevo batido justo antes de hornearlos. También puede enriquecerse la masa añadiendo al puré 30 g de queso parmesano rallado antes de meterse en la boquilla. Son ideales para servirlas de guarnición con un plato de carne asada.

En Directo al Paladar | Receta de patatas a la rafaela
En Directo al Paladar | Milhojas de patata y tomate con aliño de pesto. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio