Champiñones al ajillo en Thermomix: receta de la tapa clásica que siempre triunfa

Champiñones al ajillo en Thermomix: receta de la tapa clásica que siempre triunfa
Sin comentarios
16 votos

Esta es una de esas recetas clásicas que generalmente consumimos como tapa -presente en las cartas de muchos bares-, pero que resulta muy versátil. Se puede disfrutar también como guarnición, a las carnes les va de maravilla. Los champiñones frescos, además de altamente nutritivos, son baratos y hoy los preparamos al ajillo en Thermomix.

Los champiñones al ajillo son una buena manera de de incorporar vegetales a nuestra dieta, tan ricos como los champiñones con jamón, además se preparan en un abrir y cerrar de ojos y aunque no seáis unos cocineros expertos, os resultará sencillísimo lograr un aperitivo o guarnición de esas de toma pan y moja. Y nunca mejor dicho, pues la mezcla de aceite de oliva, vino blanco y el jugo de los propios champiñones forma una salsa de sabor espectacular.

A nosotros nos gusta aportar un toque extra de sabor con pimentón y vino blanco, pero estos dos ingredientes son perfectamente prescindibles. De hecho, la receta básica de champiñones al ajillo no los lleva. Adaptadla a vuestro gusto y a lo que encontréis en la despensa, que para eso están las recetas.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Cebolla 0.5
  • Diente de ajo 1
  • Champiñones 500 g
  • Vino blanco
  • Pimentón dulce o picante (o mezcla), 1 cucharadita
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra 30 g
  • Perejil fresco

Cómo hacer champiñones al ajillo en Thermomix

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 10 m

Limpiamos los champiñones con un trapo húmedo, retirando posibles restos de tierra, Los cortamos en cuartos y los reservamos. Pelamos la cebolla y el diente de ajo, troceamos groseramente la primera e introducimos ambos en el vaso del Thermomix junto con el aceite. Programamos 4 segundos a velocidad 5 para picarlos bien.

paso a paso champiñones al ajillo en Thermomix

Bajamos la cebolla y el ajo de las paredes y sofreímos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. A continuación colocamos la mariposa sobre las cuchillas y agregamos los champiñones troceados. Programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara con giro a la izquierda.

Añadimos el pimentón y el vino blanco y programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara con giro a la izquierda. Picamos finamente unas hojas de perejil fresco y servimos los champiñones con ellas espolvoreadas por la superficie. También los podemos dejar enfriar y guardar en la nevera hasta el momento de consumir. Aguantan en buen estado un par de días.

16 votos

BRA Efficient - Sartén 28 cm, aluminio fundido con antiadherente Teflon Platinum Plus, apta para todo tipo de cocinas incluida inducción, libre de PFOA

Con qué acompañar los champiñones al ajillo en Thermomix

Los champiñones al ajillo en Thermomix son muy versátiles. Se pueden consumir tal cual, como tapa y acompañados de buen pan para mojar en su salsa, pero también son una deliciosa guarnición. Especialmente adecuados para acompañar carnes de todo tipo. Os van a sacar del apuro de pensar con qué acompañar otras de vuestras recetas.

En DAP | Champiñones rellenos de puerro y queso azul: receta de aperitivo fácil y rápido
En DAP | Las 38 mejores recetas de champiñones de DAP

Temas
Inicio