Cómo hacer totopos caseros ligeros: receta al horno para un picoteo algo más saludable

Cómo hacer totopos caseros ligeros: receta al horno para un picoteo algo más saludable
Sin comentarios
6 votos

Nos encanta un buen guacamole con totopos. Es un picoteo fabuloso que, hasta la fecha, solíamos reservar para ocasiones especiales y celebratorias. Sin embargo, desde que descubrimos cómo hacer totopos caseros ligeros, nada nos frena a la hora de darnos el capricho.

Con esta receta los totopos se preparan en el horno y el resultado es mucho más saludable que cuando los hacemos fritos. Eso por no mencionar los industriales que, además de grasas, están cargados de saborizantes, conservantes y demás sustancias poco deseables.

Se trata de una receta muy sencilla, que se tarda poquísimo en elaborar. En menos de 15 minutos están listos y quedan tremendamente crujientes. Solo se necesitan dos ingredientes: tortillas de maíz y aceite de oliva virgen extra. Y como herramientas, un cuchillo de hoja larga, una brocha y un horno. ¿Te animas con ellos?

Ingredientes

Para 6 personas
  • Tortillas de maíz 10
  • Aceite de oliva virgen extra 25 ml

Cómo hacer totopos caseros ligeros

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 7 m
  • Cocción 8 m

Cortamos las tortillas de maíz en ocho triángulos. Para ir más rápido y que queden todos iguales colocamos las tortillas en torre y, con un cuchillo afilado de hoja larga, practicamos dos cortes, en forma de cruz. Después cortamos cada pieza en dos.

paso a paso totopos caseros ligeros

Colocamos los triángulos de tortilla de maíz en dos o tres bandejas de horno, en una sola capa. Los pincelamos con una finísima capa de aceite de oliva virgen extra. Podemos hacerlo por ambas caras, esto es opcional.

Introducimos las bandejas en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos los totopos durante 7-8 minutos o hasta que estén dorados y crujientes. Retiramos del horno y dejamos que se enfríen sobre las bandejas antes de servir con guacamole o vuestro dip favorito.

6 votos

Con qué acompañar los totopos caseros ligeros

Con estos totopos caseros ligeros puedes preparar unos auténticos nachos, con queso y jalapeños, o usar para dipear en guacamole, frijoles refritos, crema de queso. También los puedes consumir tal cual, están tan buenos y crujientes que no necesitan más.

En Directo al paladar | La guía definitiva para hacer el mejor guacamole
En Directo al paladar | Receta casera de tacos al pastor: todo un clásico de la cocina mexicana (con vídeo incluido)

Temas
Inicio