La gastronomía valenciana está plagada de numerosas recetas en las que el arroz, como no, es el protagonista absoluto. Hoy os propongo viajar hasta esa hermosa región a través de una de sus recetas más deliciosas, la de arroz al horno. Un plato muy habitual en las mesas de todas las familias valencianas.
En realidad, es un arroz preparado con las sobras del cocido, que suele variar ligeramente dependiendo de cada zona y de los gustos del cocinero. Si no tenéis dichas sobras, se puede preparar igualmente con agua, el sabor no será tan intenso pero sí igualmente delicioso. Al hacerse al horno se ensucia lo mínimo y el resultado es asombroso.
Empezando poniendo a calentar el caldo del cocido, para que cuando tengamos que usarlo esté a la temperatura adecuada. Podemos hacerlo especialmente para este plato o tenerlo congelado de alguna otra ocasión. Lo ratificamos de sal y ponemos un poco de azafrán si lo vemos necesario.
Pelamos las patatas y las cortamos a rodajas un poco más gruesas de lo habitual y las freímos ligeramente. No es necesario que queden del todo hechas porque luego se terminarán de hacer en el horno. Las escurrimos y las reservamos en un plato.
Lo ideal es que hayamos salado un rato antes las costillas de cerdo y la panceta. Troceamos la panceta y pinchamos las morcillas. Ponemos una cazuela (que después podamos llevar al horno) al fuego y con un poco de aceite sofreímos la panceta, las costillas de cerdo y las morcillas.
Una vez dorada la carne, la retiramos y reservamos y procedemos a sofreír el tomate triturado con los garbanzos y el arroz. Primero dejamos calentar un poco el tomate triturado con el aceite, y luego echamos los garbanzos y después el arroz. Le damos unas vueltas para que se una todo bien, unos dos o tres minutos.
Añadimos de nuevo la carne, con las patatas y el tomate cortado a rodajas. En el centro ponemos la cabeza de ajos. Justo antes de meterlo en el horno, repartimos el caldo (siempre en doble cantidad que el arroz). Metemos en el horno precalentado a 220ºC y dejamos cocer 20 minutos. Lo sacamos, lo dejamos reposar 3-5 minutos y servimos.
Con qué acompañar el arroz al horno
Al igual que la paella, en muchas familias es costumbre comer el arroz al horno directamente de la cazuela, pues según dicen que sabe mejor. No sé si es una cuestión psicológica, pero es cierto que parece que se pierde algo en el camino hacia el plato, así que si estáis en confianza, os recomiendo tomarlo así.
En Directo al Paladar | Paletilla de cordero al horno En Directo al Paladar | Arroz de rabo de toro y boletus. Receta