Compartir
Publicidad
Publicidad

Paella de rape. Receta

Paella de rape. Receta
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy os presento esta receta de paella de rape, os aseguro que se trata de toda una exquisitez. Una receta sin tropezones, solo arroz y rape, eso si, el arroz suelto y espectacularmente sabroso y el rape en su punto justo de cocción, exhibiendo su provocadora carne blanca, ligeramente coloreada en su exterior por el amarillo cálido de las hebras de azafrán.

No os digo más. El sabor es el alma de esta receta. Un sabor intenso y penetrante que choca un poco al descubrirlo, viendo la sencillez del plato. Ya me contaréis!

Los ingredientes

400 gr de arroz bomba, 1 cola de rape hermosa, un calamar (o recortes de otra elaboración, o unos rejos…), 1 patata pequeña, 1 tomate maduro, un par de ñoras (o un pimiento seco), unos granos de pimienta negra, 2 ramas de perejil, 1 cucharadita de pimentón, AOVE (aceite de oliva virgen extra) y sal.

Paella de rape

La preparación de la paella de rape

Limpiamos el rape, sacamos los lomos, los troceamos en 4 trozos y reservamos sazonados con un hilillo de AOVE y un espolvoreo (poco) de pimentón. Troceamos el calamar. Pelamos la patata, cortamos el tomate en 2 y troceamos groseramente la rama de perejil.

En una cazuela ponemos un chorreón de AOVE y mareamos los huesos de rape y el calamar, añadimos el azafrán, la patata, la pimienta, el perejil y mareamos todo un par de minutos, añadimos las ñoras, damos una vuelta y agregamos el tomate.1 minuto más tarde añadimos el pimentón, cubrimos de agua y dejamos hacer, tapado, a fuego flojo, 20 minutos.

Paella de rape

Pasado este tiempo, apagamos el fuego, batimos groseramente y colamos. Mantenemos caliente.

Paella de rape

El la paella con AOVE, mareamos el arroz, añadimos el rape y mareamos también, añadimos el caldo bien caliente y mantenemos al fuego 18-20 minutos (aquí cada fuego es un mundo, no existe una regla fija para todos los fuegos. Esta es una de las mayores dificultades a la hora de elaborar una paella) apagamos el fuego, dejamos reposar 2-3 minutos y a comer.

Paella de rape

Paella de rape

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Difícil

La degustación de la paella de rape

Típicamente esta receta de paella de rape, al igual que otros muchos arroces de este tipo, se acompaña, en la comunidad valenciana, Alicante, Costa de Almería y Murcia (sobre todo en El Mar Menor), donde son muy comunes, con un ajo. Un ajo bien espeso que, en el caso de Almería, viene presentado untado en pan.

Estamos ante un plato patrón en la dieta mediterránea. Sano y equilibrado como el que más y delicioso cien por cien. Por supuesto admite tantas variantes como peces podamos encontrar. Con raya, por ejemplo, resulta tremendamente delicioso.

Ya me contaréis que otras variantes se os ocurren.

En Directo al Paladar | Receta de paella de mar
En Directo al Paladar | Arroz con bogavante. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos