Compartir
Publicidad

Risotto trufado de alcachofa. Receta

Risotto trufado de alcachofa. Receta
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El risotto desde siempre ha sido tabú para mí. Me parecía una elaboración complicada y tediosa de hacer, pero resulto todo lo contrario, rápida y sencilla. Sí que es verdad que el tiempo que estas preparando este risotto trufado de alcachofas tienes que estar al tanto, sobre todo a la hora de cocer el arroz.

En esta receta he usado jugo o agua de trufa que no es más que el agua sobrante de escaldar las trufas antes de envasarlas para conservas. Cuesta un poco de encontrar pero vale la pena. También se puede substituir por unas lascas finas de trufa a la hora de presentar en la mesa o, simplemente suprimirla.

Ingredientes para 4 personas

300 gramos de arroz arbóreo, 3 ajos tiernos, 1 cebolla mediana, 4 alcachofas, caldo de pollo, 70 gramos de parmesano, 30 gramos de mantequilla, jugo de trufa.

Elaboración del risotto trufado de alcachofa

Empezamos limpiando las alcachofas de sus hojas más superficiales. Les repelamos el tallo, las cortamos a cuartos o octavos y les quitamos los pelos que tienen en el corazón ya que pueden ser molestos en la boca.

En un cazo ponemos el caldo de pollo y cuando rompa a hervir añadimos las alcachofas que coceremos unos 12 minutos. Las reservamos.

Cortamos a dados pequeños los ajos tiernos y la cebolla y lo rehogamos con un buen chorro de aceite de oliva. Una vez estén pochadas las verduras, añadimos el arroz y lo dejamos cocer un par de minutos. Añadimos las alcachofas, removemos y vertemos un par de cazos de caldo de pollo.

A partir de tenemos que contar entre 16 y 18 minutos en los que iremos añadiendo caldo conforme el arroz se lo vaya “bebiendo”.

Una vez el arroz esté casi cocido, añadimos un vasito de jugo de trufa y apagamos el fuego. Rapidamente, añadimos el parmesano rallado, la mantequilla y lo mezclamos bien.

elaboración del risotto trufado de alcachofa

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Media

Degustación

El risotto trufado de alcachofa es un plato que se tiene que comer al momento para evitar que el arroz se pase. Una buena opción es presentarlo en un plato hondo y emplatado con un aro de acero y para decorar y dar un poco de color podemos añadir cebollino o perejil picado.

El aroma a trufa le aporta un toque diferente a este plato y por un precio bastante más bajo que si llevara trufa fresca.

En Directo al Paladar | Como hacer un risotto
En Directo al Paladar | Risotto de setas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos