Receta de botillo cocinado en olla de cocción lenta o Crock-Pot

Receta de botillo cocinado en olla de cocción lenta o Crock-Pot
Sin comentarios
5 votos

Esta receta de botillo cocinado en olla de cocción lenta o Crock-Pot es tan sencilla que casi me da vergüenza contaros cómo prepararla. No obstante, como queda tan rico y tan sabroso y con las verduras en su punto, me he animado a explicaros cómo elaborarlo desde aquí.

El botillo es un producto cárnico típico de León, Asturias y Galicia, siendo el más conocido el botillo del Bierzo, que es un producto que cuenta con la protección de ser indicación geográfica protegida IGP. En otras zonas de nuestro país, al botillo se le denomina botelo, butelo o butiello.

El botillo consiste en una tripa de cerdo en la que se introducen costillas, rabo y otras partes de cerdo como la carrillera, carne de paleta, espinazo, lengua y magro, que se condimentan con pimentón, sal, ajo y otras especias naturales, Su nombre, botillo, procede del término latino botellus, que significa tripa de cerdo.

La elaboración tradicional del botillo consiste en una cocción larga en la que se protege este ingrediente envolviéndolo en un paño o gasa para evitar que la tripa se desgarre. Por eso la cocción en Crock Pot resulta perfecta ya que al no cocer ni haber borbotones, el botillo aguanta intacto perfectamente.

La elaboración en este utensilio, es un proceso tan sencillo como meter todos los ingredientes dentro de la olla de cocción lenta y programarla para que los cocine durante 8 horas en temperatura Baja. Después lo sacamos con cuidado y ya en la mesa, delante de los comensales, lo abrimos.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Botillo 2
  • Chorizo oreado 4
  • Patata 4
  • Repollo (también puedes usar grelos o berza) 1

Cómo hacer botillo en la olla de cocción lenta o Crock Pot

Dificultad: Media
  • Tiempo total 8 h 5 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 8 h

Preparamos los ingredientes de la manera siguiente. Metemos el botillo en el centro de la Crok Pot flanqueado por dos trozos grandes de repollo. Añadimos los chorizos y pelamos las patatas cortándolas en cachelos, desgarrando un poco para que durante la cocción puedan soltar su almidón.

Una vez tenemos todo dentro de la Crock Pot, añadimos agua suficiente para cubrir, sin superar la marca de nivel máximo, un poco de sal, pero no mucho ya que el botillo y el chorizo ya llevan sal, y tapamos la olla de cocción lenta.

Botillo En Crock Pot Pakus Futurobloguero Directo Al Paladar

Programamos para que nuestro plato se cocine durante ocho horas en temperatura baja y miramos de vez en cuando para ver si necesita más líquido. Pasado ese tiempo, el botillo estará en su punto, siendo conveniente probar el caldo para rectificar de sal si fuera necesario.

Botillo Interior Pakus Futurobloguero Dap

Servimos el botillo en una fuente, con los demás ingredientes troceados flanqueándolo y después, ya en la mesa, abrimos el botillo con un cuchillo afilado para que se vea su delicioso contenido y quede al alcance de los comensales.

5 votos

Con qué acompañar el botillo cocinado en Crock Pot

El botillo cocinado en Crock Pot es tradicionalmente un plato que se sirve como plato único ya que es bastante contundente. Sírvelo con un buen pan y prepara una ensalada ligera para acompañar este plato y prepara el cuerpo para una digestión que agradecerá una siesta.

En Directo al Paladar | Cómo hacer lentejas estofadas en olla de cocción lenta o Crock Pot
En Directo al Paladar | Guía para hacer el botillo perfecto a la manera tradicional

Temas
Inicio