Compartir
Publicidad

Receta de cabezada de cerdo confitada en aceite de oliva

Receta de cabezada de cerdo confitada en aceite de oliva
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El confitado es una técnica culinaria, usada desde la antigüedad, que consiste en cocer los alimentos, generalmente enteros, en grasa, a mínima temperatura durante largo tiempo.

El resultado es un sabor intenso y mucha jugosidadpues el alimento en cuestión, al no someterlo a demasiada temperatura, potencia sus cualidades organolépticasy mantiene sus jugos intactos.

Una prueba de ello es esta receta de cabezada de cerdo confitada en aceite de oliva, que os propongo hoy.

Ingredientes, para 4 comensales.

1,5 kg. de cabezada de lomo en una pieza, 1 l. de aceite de oliva virgen extra, unas ramas de aromáticas (tomillo, romero, salvia…), 2 dientes de ajo, 1 cucharada de pimienta africana en grano, sal gruesa ó en escamas.

Elaboración.

Ponemos en una cazuela la carne con el resto de ingredientes (excepto la sal) a fuego muy flojode 4 a 6 horas (depende del tipo de fuego), a mitad de las cuales vuelves la carne si no está cubierta del todo, lo tapas y dejas hacer...Una vez cocida la dejamos templar.

cabezada confitada 1

Tiempo de elaboración: 5 minutos Tiempo de cocción: de 4 a 6 horas Dificultad: Fácil

No te asustes por el tiempo de cocción, puedes ponerla cuando te levantes por la mañana y, abrir la cazuela y lanzarte a comer unas horas después...en el intervalo no tienes que hacer nada (bueno, en la cocina...).

Otra opción es hacerte amiga ó amigo de tu horno y, calcular una temperatura en la que no llegue a hervir (sobre 90º) y, poner la carne antes de acostarte y, milagro, por la mañana estará hecha (por favor mucho cuidado con la seguridad en la cocina).

cabezada confitada 2

Degustación.

Servimos la carne fileteada y salseada con el mismo aceite del confitado. Al cortarla veréis que es una carne rosada, tierna y jugosa. Acompañamos, como es aconsejable hacer con la carne, con verduras crudas en ensalada, cocidas ó asadas.

El aceite sobrante lo podemos utilizar para otro guiso a base de carne, verduras, pasta, arroz, legumbres ó patatas.

Si le cojéis el punto a esta receta, mas de una mañana os podréis cojer libre...al menos de cocina.

¡Que aproveche!

En Directo al Paladar | Carne de cerdo confitada En Directo al Paladar | Lomo asado de cerdo a la sal. Receta En Directo al Paladar | ¿Es sana la carne de cerdo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos