Receta de cabezada de cerdo confitada en aceite de oliva

Receta de cabezada de cerdo confitada en aceite de oliva
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El confitado es una técnica culinaria, usada desde la antigüedad, que consiste en cocer los alimentos, generalmente enteros, en grasa, a mínima temperatura durante largo tiempo.

El resultado es un sabor intenso y mucha jugosidadpues el alimento en cuestión, al no someterlo a demasiada temperatura, potencia sus cualidades organolépticasy mantiene sus jugos intactos.

Un vistazo a…
Tres recetas al horno fáciles y rápidas, para comer bien sin despeinarse

Una prueba de ello es esta receta de cabezada de cerdo confitada en aceite de oliva, que os propongo hoy.

Ingredientes, para 4 comensales.

1,5 kg. de cabezada de lomo en una pieza, 1 l. de aceite de oliva virgen extra, unas ramas de aromáticas (tomillo, romero, salvia…), 2 dientes de ajo, 1 cucharada de pimienta africana en grano, sal gruesa ó en escamas.

Elaboración.

Ponemos en una cazuela la carne con el resto de ingredientes (excepto la sal) a fuego muy flojode 4 a 6 horas (depende del tipo de fuego), a mitad de las cuales vuelves la carne si no está cubierta del todo, lo tapas y dejas hacer...Una vez cocida la dejamos templar.

cabezada confitada 1

Tiempo de elaboración: 5 minutos Tiempo de cocción: de 4 a 6 horas Dificultad: Fácil

No te asustes por el tiempo de cocción, puedes ponerla cuando te levantes por la mañana y, abrir la cazuela y lanzarte a comer unas horas después...en el intervalo no tienes que hacer nada (bueno, en la cocina...).

Otra opción es hacerte amiga ó amigo de tu horno y, calcular una temperatura en la que no llegue a hervir (sobre 90º) y, poner la carne antes de acostarte y, milagro, por la mañana estará hecha (por favor mucho cuidado con la seguridad en la cocina).

cabezada confitada 2

Degustación.

Servimos la carne fileteada y salseada con el mismo aceite del confitado. Al cortarla veréis que es una carne rosada, tierna y jugosa. Acompañamos, como es aconsejable hacer con la carne, con verduras crudas en ensalada, cocidas ó asadas.

El aceite sobrante lo podemos utilizar para otro guiso a base de carne, verduras, pasta, arroz, legumbres ó patatas.

Si le cojéis el punto a esta receta, mas de una mañana os podréis cojer libre...al menos de cocina.

¡Que aproveche!

En Directo al Paladar | Carne de cerdo confitada En Directo al Paladar | Lomo asado de cerdo a la sal. Receta En Directo al Paladar | ¿Es sana la carne de cerdo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio