Publicidad

Ensalada alemana de morros o cabeza de jabalí, la receta de picoteo perfecta para el invierno

Ensalada alemana de morros o cabeza de jabalí, la receta de picoteo perfecta para el invierno
Sin comentarios
13 votos

Desde muy pequeño tengo asociada la ensalada alemana de morros a las visitas a la casa de mis abuelos. No porque ellos fueran alemanes ya que eran madrileños, sino porque este ingrediente, un embutido realizado con la careta del cerdo al que se conoce en las charcuterías como cabeza de jabalí, les gustaba mucho y mi abuela y mi tío siempre preparaban esta sencilla ensalada de invierno.

Desde entonces, siempre procuro hacerla una o dos veces cada año porque, además de los recuerdos familiares que me trae, su sabor es delicioso y es un espectáculo de contrastes y texturas de los que tanto me gustan. Lo mejor es que puedes tenerla lista en menos de 5 minutos y es estupenda como entrante, aperitivo o tentempié.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Cabeza de jabalí (morros de cerdo embutido) en un trozo grueso 100 g
  • Cebolla 0.25
  • Aceite de oliva virgen extra al gusto
  • Vinagre al gusto
  • Pistachos un puñadito

Cómo hacer ensalada alemana de morros

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total

Aunque podríamos hacer una ensalada de morros con la cabeza de jabalí cortada muy fina, como si fuera un carpaccio, la tradición de esta ensalada es tomar el embutido cortado en cuadraditos por lo que solicitaremos que nos den la cabeza de jabalí cortada en una sola pieza para después cortarla nosotros en tacos.

En el plato donde vayamos a servir la ensalada, disponemos los trozos de cabeza de jabalí. Cortamos una porción de cebolla y la cortamos en una juliana fina separando después cada porción para que queden muy sueltas. Colocamos la cebolla sobre los tacos de cabeza de jabalí y aliñamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y vinagre al gusto.

Como el sabor de este fiambre de cerdo es muy peculiar, no nos interesa usar un aderezo muy fuerte para que no quede eclipsado. Por ese motivo en casa casi no utilizamos vinagre para esta ensalada, y si queréis utilizarlo, os recomiendo que pongáis muy poca cantidad.

Ensalada De Morros Alemana

Finalmente, para aportar a la ensalada un contraste interesante de sabor y textura, añadimos unos pistachos partidos por la mitad, repartiéndolos por la superficie de la ensalada. Y a la mesa, listo en 5 minutos.

13 votos

Con que acompañar la ensalada alemana de morros y pistachos

La ensalada alemana de morros es excelente como aperitivo o entrante. El sabor potente de la cabeza de jabalí con el sabor de los pequeños trozos de cebolla en crudo, y el crujiente de los pistachos, todo amalgamado por el aceite de oliva virgen extra, forman una deliciosa mezcla en la boca que seguro que os va a sorprender.

En Directo al Paladar | Ensalada de pasta con codornices en escabeche, nueces y pesto
En Directo al Paladar | Ensalada de kumato, cherrys, corazones de alcachofas y atún en escabeche. Receta ligera

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios