Compartir
Publicidad

Ensalada de cerdo, gambas y pomelo. Receta

Ensalada de cerdo, gambas y pomelo. Receta
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De vez en cuando me gusta salir de la típica, socorrida y apetecible ensalada verde. Y cuando esto pasa, suelo recurrir a cualquiera de los libros que tengo dando vueltas por casa. Esta vez calló en mis manos, uno de esos libros dedicados a un solo tema, en el que vienen infinidad de recetas, que no solo venden en librerías y que cuestan alrededor de cuatro euros. O lo que es lo mismo uno de esos libros a los que nunca me puede resistir y que cuando tropiezo con ellos en una estantería, lo compro seguro.

En este caso, la ensalada de cerdo, gambas y pomelo, ha sufrido alguna pequeña variación con respecto a la receta original, he tenido que adaptar y cambiar algunos ingredientes, imposibles de localizar en cualquier de los supermercados a los que suelo ir habitualmente. A pesar de los cambios, creo que ha quedado una ensalada con un toque ligeramente oriental muy interesante y sorprendente.

Ingredientes

200 gramos de panceta, 2 pomelos, 200 gramos de gambas cocidas, 1 par de hojas de menta, 1 ramita de cilantro, 1 par de hojas de albahaca, 1 puñado de cacahuetes tostados, 6 cucharadas de azúcar, el zumo de 2 limones, 1 cucharada de salsa de soja, 2 cucharadas de agua.

Cómo hacer ensalada de gambas, pomelo y cerdo

Troceamos la panceta a tiritas cortas. Ponemos una sartén sin aceite al fuego vivo y doramos la panceta troceada. Cuando este doradita retiramos y reservamos poniéndola sobre papel absorbente para quitarle toda la grasa posible.

Para preparar el aliño de la ensalada ponemos el azúcar en un cazo y cocemos durante unos minutos, cuando se haya derretido, empiece a hervir y a coger el color dorado del caramelo, añadimos al cazo el zumo de limón, el agua y la salsa de soja. Dejamos un poco más al fuego para que se deshaga el caramelo que se ha solidificado con el cambio de temperatura y reservamos, fuera del fuego.

Pelamos los pomelos de forma que le quitamos la piel que envuelve los gajos, una vez pelados, con la ayuda de un cuchillo vamos separando los gajos, para que nos quede la carne de pomelo limpia y en gajos lo más enteros posible.

Ensalada de cerdo, gambas y pomelo

En bol grande ponemos la panceta dorada, las gambas cocidas y peladas y el pomelo. Añadimos las hojas de hierbas aromáticas finamente picadas y el aliño de caramelo, limón y soja. Revolvemos bien y dejamos reposar en la nevera hasta el momento de servir.

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Baja

Degustación

Presentamos la ensalada de cerdo, gambas y pomelo en boles o platos individuales y regada con algo de aliño. Como detalle último, picamos toscamente los cacahuetes y los espolvoreamos por encima de cada plato de ensalada.

En Directo al Paladar | Ensalada de pasta con crema de aguacate y salmón. Receta
En Directo al Paladar | Receta de tomates rellenos de aguacate y huevos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos