Compartir
Publicidad

Espinacas con bechamel y Torta del Casar: receta para aprovechar la carcasa del queso

Espinacas con bechamel y Torta del Casar: receta para aprovechar la carcasa del queso
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estas espinacas con bechamel y Torta del Casar son la manera aprovechar hasta la última miga de torta del Casar. Soy una fanática de este queso y de otros similares, como la Torta de la Serena o la Torta de Barros. Cuando se nos acaba, me niego a tirar la carcasa y siempre la aprovecho de la misma manera: rellenándola con espinacas con bechamel y cociéndola en el horno.

La idea de aprovechamiento me la dio una amiga bloguera que desborda creatividad en la cocina. Todo surgió cuando le comenté que me daba una pena terrible que se me hubiera terminado la torta del Casar y que iba a tirar la carcasa. Y así, como surgido de la nada, me hizo esta sugerencia que me enamoró nada más escucharla, porque los ingredientes que componen este plato combinan a la perfección: espinacas con bechamel y Torta del Casar.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Espinaca congelada 100 g
  • Cebolla 75 g
  • Diente de ajo 1
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Mantequilla 25 g
  • Harina de trigo 25 g
  • Leche 300 ml
  • Queso Torta del Casar solo la carcasa 1
  • Pan rallado

Cómo hacer espinacas con bechamel y Torta del Casar

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 35 m

Comenzamos preparando las espinacas y, para ello, las metemos en una cacerola con un par de cucharadas de agua. Tapamos la cacerola y la colocamos sobre el fuego para que, a temperatura suave, se descongelen las espinacas al tiempo que se cuecen. Es importante controlar el tiempo para que no se evapore el agua y se nos agarren las espinacas a la base de la cacerola.

Una vez listas las espinacas, las retiramos de la fuente de calor y dejamos que se atemperen. Después las escurrimos, tomando pequeñas porciones de espinacas con la mano y apretando hasta que no salga más jugo. Cuando hayamos escurrido las espinacas, las extendemos sobre una tabla de cortar y las picamos a cuchillo. Reservamos.

Por otro lado, pelamos la cebolla y la picamos finamente. Hacemos lo mismo con el diente de ajo. Calentamos un par de cucharadas de aceite en una sartén y pochamos la cebolla y el ajo juntos, a fuego muy suave. Cuando estén transparentes y empiecen a tomar color, agregamos las espinacas y removemos hasta integrar. Reservamos.

A continuación, preparamos la salsa bechamel. En una cacerola amplia, fundimos la mantequilla y, cuando adquiera temperatura, incorporamos la harina. Con ayuda de unas varillas, removemos para que la harina se diluya en la mantequilla y la tostamos ligeramente, removiendo sin parar, durante un par de minutos. Agregamos la leche de golpe y removemos con entusiasmo para que no se formen grumos. Cocemos a fuego suave durante 15 minutos.

Transcurrido este tiempo, agregamos la salsa bechamel a las espinacas y removemos hasta incorporar. Sazonamos ligeramente y sin pasarnos, pues la carcasa de torta del Casar es bastante salada y compensará el defecto de sal de las espinacas con bechamel. También podemos ajustar ahora el espesor de las espinacas, añadiendo leche poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada, al tiempo que cocemos a fuego suave.

Colocamos la carcasa de torta del Casar en una cazuela de barro de igual diámetro (o similar) y la rellenamos con las espinacas con bechamel. Espolvoreamos con pan rallado y horneamos a 200 ºC durante, aproximadamente, 10 minutos o hasta que la superficie comienza a dorarse. La carcasa del Casar suelta grasa, que se acumula en la superficie. Podemos retirarla usando papel de cocina.

Espicacasconbechamelentortadelcasarcollage650ma

Con qué acompañar las espinacas con bechamel y Torta del Casar

Estas espinacas con bechamel y Torta del Casar son un entrante perfecto para dos personas o, incluso, un capricho de aperitivo para picar entre cuatro. De cucharón y paso atrás. La carcasa del Casar las hace muy sabrosas y saciantes así que, con tan sólo unos trocitos de pan como acompañantes, tendremos suficiente.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio