Compartir
Publicidad

Pisto murciano: receta tradicional huertana (que me enseñó mi madre)

Pisto murciano: receta tradicional huertana (que me enseñó mi madre)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el recetario tradicional murciano no podía faltar el pisto, especialmente en la Vega del Segura, donde se extiende -o extendía, más bien- la huerta de Murcia. Plato humilde de origen difuso, hay muchísimas versiones de pisto en diferentes regiones de nuestro país, y comparte muchas semejanzas con recetas típicas de tradición árabe. Esta es la receta de pisto que me enseñó mi madre.

También en la propia Murcia encontramos variantes de una misma receta. En mi familia no le ponemos calabacín porque se destina al zarangollo, y nos gusta usar tomate en conserva natural casero. Además nunca quitamos el supuesto amargor de la berenjena y la cocemos un poco antes para que no absorba tanto aceite en la fritura.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Cebolla 1
  • Berenjena 2
  • Pimiento rojo morrón 1
  • Pimiento verde grande 1
  • Tomates en conserva natural 800 g
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Bicarbonato sódico o azúcar
  • Sal necesaria

Cómo hacer pisto murciano

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 45 m

Comenzamos preparando todos los ingredientes. Lavar y secar bien cada hortaliza. Picar en piezas pequeñas la cebolla y cortar las demás verduras en cubos no muy grandes. Se puede hacer al gusto, dependiendo de cómo nos guste encontrar los trozos en el plato una vez cocinados. Yo prefiero dejar los pimientos algo más pequeños.

Salar muy ligeramente la berenjena y cocer al vapor o en el microondas unos 5 minutos. O simplemente freír con aceite hasta que se dore y retirar. Si la berejena os sabe amarga podéis hacer el típico paso de dejarla sobre un colador con algo más de sal, enjuagándola después. Pero, sinceramente, lo veo totalmente innecesario.

Calentar un fondo de aceite de oliva en una cazuela amplia y saltear los pimientos con un poco de sal, removiendo bien a fuego medio para que se doren, sin dejar que se reblandezcan demasiado. Retirar y reservar.

En la misma cazuela, añadiendo un poco más de aceite, cocinar la cebolla con una pizca de sal a fuego medio-bajo, para que caramelice sin prisas. Cuando esté tierna añadir el tomate escurrido, machacándolo con la cuchara de madera para deshacerlo mientras se fríe. Corregir la acidez con un poco de bicarbonato o de azúcar, y salpimentar.

Cocinar el tomate a fuego lento durante unos 15 minutos. Añadir las verduras reservadas, mezclando bien, y subir un poco el fuego. Mantener la cocción unos 10-20 minutos más, hasta que tenga el punto deseado. Si tengo tiempo, me gusta dejarlo a fuego muy, muy lento durante una hora más entera.

Vigilar el punto durante la cocción, añadiendo más tomate si fuera necesario. Probar y corregir de sal. Dejar reposar un poco antes de servir.

Pisto Murcian. Pasos

Con qué acompañar el pisto murciano

La pregunta casi sería más bien: ¿con qué no acompañar el pisto murciano? Es un plato tremendamente versátil, como todas las versiones de pisto. Sirve como primer plato o como picoteo con picos, rosquillas y regañás para mojar, podemos tomarlo como guarnición de carnes y pescados o combinarlo con huevo, bonito en conserva, jamón, patatas fritas o asadas, arroz... También me gusta en caliente con queso como relleno de bocadillos, como salsa de pasta o relleno de canelones, lasaña y verduras. ¿Cómo lo tomas tú?

En Directo al Paladar | Pisto riojano. Receta tradicional
En Directo al Paladar | Receta de pisto al curry con mijo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio