Receta de alubias de Tolosa con costilla de cerdo, el plato de cuchara que te pedirán una y otra vez

Receta de alubias de Tolosa con costilla de cerdo, el plato de cuchara que te pedirán una y otra vez
Sin comentarios
12 votos

Hoy quiero enseñaros a preparar esta receta de alubias de Tolosa con costillas de cerdo, una elaboración para variar sobre la forma tradicional de cocinar estas legumbres que ya os enseñamos aquí. En esta ocasión, hemos sustituido los tradicionales "sacramentos" por costillas carnosas de cerdo y el resultado nos ha encantado.

El delicado sabor de las alubias, se enriquece en esta elaboración en la que hemos añadido las costillas a la cocción de las alubias casi desde el principio, en lugar de cocinarlas aparte y hacer las alubias solo con verduras como suele ser la tradición.

Hemos añadido también un chorizo ahumado -cocido aparte y añadido los últimos 30 minutos- para subir un poco más la potencia de sabor al caldo y así hemos preparado un plato de cuchara económico y nutritivo, ideal para dejar satisfecha a la familia y sobre todo que está buenísimo.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Alubias negras de Tolosa 400 g
  • Costillas de cerdo 400 g
  • Laurel
  • Chorizo asturiano opcional 1
  • Cebolla 0.5
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer alubias de Tolosa con costilla de cerdo

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 3 h
  • Cocción 3 h

Comenzamos dorando las costillas de cerdo en el fondo de la cacerola donde haremos las alubias. Un poco de aceite de oliva y unos granos de sal y las tendremos listas en unos siete u ocho minutos. Después, añadimos el agua y las alubias para iniciar la cocción.

No es necesario dejar en remojo estas alubias, que quedarán muy tiernas tras cocer entre dos horas y media a tres horas, según la dureza del agua de vuestra zona. En este tiempo no hace falta removerlas más que dar algún meneo a la cacerola agarrando de sus asas. Las cocemos en agua abundante con una hoja de laurel, un trozo de cebolla y un puñadito de sal.

El chorizo lo cocemos aparte para que no suelte la grasa en nuestras alubias. Tras una hora cociendo en agua, podemos sacar el chorizo y después incorporarlo a la cocción de las alubias. Sin remover, dejamos pasar el tiempo de cocción tranquilamente hasta que las alubias estén tiernas.

Alubias Tolosa Costilla Pakus

Servimos las alubias con la costilla de cerdo y ponemos un plato con trozos de cebolla y unas piparras encurtidas junto a los comensales, para quien quiera desengrasar dando un bocado entre cucharada y cucharada

12 votos

Con qué acompañar la receta de alubias de Tolosa con costillas de cerdo

Para acompañar la receta de alubias de Tolosa con costillas de cerdo os propongo un menú muy completo, comenzando con unas Gildas calientes, siguiendo con las alubias y rematando con una sartén de chipirones y espárragos.

En Directo al Paladar | Alubias de Tolosa, la receta tradicional
En directo al Paladar | Judiones de la Granja con sus sacramentos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio