Esta receta es un clásico de la Cuaresma sevillana y es fácil, barata, rápida y lleva las legumbres por bandera

  • El secreto de esta receta tabernaria es el uso de un majado con varias especias

  • Ideal para resolver una comida rápida, puedes recurrir sin problemas a legumbres y verduras en conserva

Garbanzos Con Espinacas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mientras el incienso empieza a arder y las cofradías calientan motores antes de ponerse en marcha para procesionar en Semana Santa, los fogones no pierden ripio para dar también candela e ir entonando cuerpo y alma con los sabores más típicos de la Cuaresma.

Es evidente que las recetas de bacalao, pescado por antonomasia de estas fechas, se llevan la palma. Imposible olvidar platos como el potaje de vigilia. Sin embargo, hoy traemos una receta típica de la cocina andaluza —concretamente de las tabernas sevillanas— que guarda mucha similitud y que vuelve a tener a las legumbres como protagonistas.

Hablamos de los míticos garbanzos con espinacas, una preparación fácil, rápida e irradiada desde Sevilla a toda Andalucía que lo mismo nos apaña un tapeo que nos resuelve una comida cualquier día de la semana.

La ventaja de este plato, como es evidente, es que podemos ponerlo en marcha con legumbres de bote y con espinacas congeladas. Por eso, la receta no es sólo sencilla, sino que también es barata y nos permite salir de más de un apuro cuando no sabemos qué cocinar pero tenemos al congelador y a la despensa como aliados.

Evidentemente, podéis hacerla con espinacas frescas, pues el funcionamiento va a ser el mismo. El único misterio de la receta es cocerlas, ya picadas, y luego reservarlas antes de cocinarlas del todo. Mientras tanto, ponemos en marcha un singular sofrito que comienza con unos dientes de ajo ligeramente tostados.

Después los ponemos en un vaso de batidora junto a una rebanada de pan tostado, triturando todo junto al comino, el cilantro, el pimentón, la pimienta blanca, la salsa de tomate y un pellizco de sal, emulsionando luego todo con vinagre, el agua y un chorro de aceite.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

De nuevo en la sartén, salteamos las espinacas picadas brevemente, agregamos la majada, cocinándola un par de minutos e integramos los garbanzos cocidos, dejando que todo se amalgame bien durante cinco minutos y estará listo para servir. Como nota extra, al gusto, podéis añadir un huevo duro.

Imágenes | DAP

En DAP | Recetas de Semana Santa

En DAP | Recetas con legumbres

Inicio