Compartir
Publicidad
Publicidad

Bollos "preñaos" de chorizo. Receta

Bollos "preñaos" de chorizo. Receta
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy os traigo una receta típica de Asturias, que seguramente si habéis visitado estas tierras tuvisteis la oportunidad de probar. Y es que en Asturias no se celebra una espicha si en la mesa no se sirve sidra y bollitos "preñaos" de chorizo como los que os he preparado hoy.

De muchos tamaños, en plan bocado o bien tamaño bocadillo, los bollos preñaos se elaboran también de Cabrales y otros ingredientes, pero sin duda los protagonistas son casi siempre los preparados con chorizo tierno asturiano, bien fresco o cocido a la sidra.

Ingredientes para de bollitos preñaos de chorizo

  • 500 g de harina panadera, 300 g de agua, 10 g de sal. 20 g de levadura de panadería, 300 g de chorizo asturiano fresco

Cómo hacer bollitos preñaos de chorizo

Poner en un cuenco, la harina y la levadura desmenuzada. Añadimos el resto de los ingredientes, excepto el chorizo y la leche de pintar los bollos, y mezclar con la mano o con el extremo redondeado de la rasqueta de plástico o una cuchara de madera durante 3 minutos aproximadamente, hasta que la masa empiece a formarse.

Retiramos la masa y la ponemos en la superficie de trabajo. Comenzamos amasando de la siguiente manera: deslizamos los dedos por debajo de la masa, con los pulgares por encima. Levantamos la masa y la dejamos caer. Estiramos la masa y la levantamos sobre sí misma para atrapar el aire.

Repetimos estos movimientos durante unos minutos hasta que la masa sea firme, pero esté manejable. Cuando veamos que esto ocurre, formamos una bola escondiendo los bordes hacia abajo.

Dejamos reposar esta bola en un bol untado de aceite de oliva y cubierto con film transparente también untado con aceite, durante una hora más o menos en un sitio cálido.

Cuando pase el tiempo sacamos la masa y la apretamos con los nudillos para desgasificarla. Cortamos porciones de unos 50 gramos, y las hacemos rodar en la encimera para formar pequeñas bolas, que dejaremos reposar 5 minutos tapadas con un paño. Cogemos cada bolita, la aplastamos en forma de rectángulo y ponemos un a porción de chorizo sin piel dentro, arremetemos los bordes para formas el bollito.

Los colocamos en una bandeja de horno separados y los dejamos levar durante otra hora. Precalentamos el horno a 220 grados centígrados. Pintamos los bollitos con un poco de leche y sal. Horneamos los bollitos sin aire durante 20 minutos, dejándolos enfriar encima de una rejilla.

Bollos Prenaos Coll

Tiempo de elaboración | 60 minutos + tiempos de levados
Dificultad | Media

Degustación

Estos bollos preñaos de chorizo al estilo asturiano son perfectos para acompañar con un buen vaso de sidra escanciada para una merienda o un picoteo. Si disponéis de un robot que amase, podéis hacer mucho más sencilla la receta al no tener que hacerlo vosotros a mano.

En Directo al paladar | Rollo de bonito al estilo asturiano. Receta
En Directo al paladar | Receta de fabada asturiana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos