Compartir
Publicidad
Publicidad

Los piadine. Receta de panecillos italianos sin levadura

Los piadine. Receta de panecillos italianos sin levadura
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estos piadine, curiosos panes planos italianos son tradicionales acompañamientos de los antipasti (aperitivos), como las berenjenas marinadas, y sobre todo combinan bien con los quesos cremosos. Curiosamente, tienen un gran parecido con ciertos panes indios que se hacen de forma similar, los llamados roti. A diferencia de la focaccia y la bruschetta, los piadine se hacen con una masa de harina sin levadura y se cuecen sobre una teja de barro calentada al fuego o sobre una plancha bien caliente. Hay algunas variaciones, algunas incluyen leche y bicarbonato. En este último caso se llaman crescente.

Los ingredientes.

500 gr. harina blanca, 30 gr. mantequilla, sal, agua tibia (aproximadamente 200 cc. de agua)

La elaboración.

Se pone la harina en la mesa, haciendo un volcán. En el hueco central añadimos la mantequilla derretida, un poco de sal y suficiente agua tibia para formar una masa (más o menos una taza de agua). Trabaja la masa 10 minutos, cubre con un paño y tapa con un cuenco. Deja reposar 30 minutos.

piadine_paso

Corta pequeñas porciones de masa, del tamaño de un huevo pequeño. Extiende con el rodillo en forma de discos planos de 5 mm. de grosor y unos 10 cms. de diámetro.

Calienta una parrilla o sartén gruesa y cuece los panes unos 3 minutos por cada lado, hasta que se formen burbujas ligeramente quemadas. Tradicionalmente se hacen sobre una teja de barro caliente que se llama testa y que se remoja previamente para que no se rompa al calentarla.

La degustación.

Sirve al momento, calientes o templadas, en una fuente cubiertas de una servilleta para que no se enfríen. Son un buen acompañamiento de los antipasti, ya sean quesos, jamón, salami u otros embutidos.

Vía | Sabores de la Toscana, recetas y anécdotas En Directo al Paladar | Cómo hacer pan de pitta. Receta En Directo al Paladar | Focaccia de aceitunas y romero con Thermomix. Receta En Directo al Paladar | Foccacia de orégano. Receta. En Directo al Paladar | Bruschetta de tomate y mozzarella al pesto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos