Compartir
Publicidad
Publicidad

Pan integral con miel. Receta

Pan integral con miel. Receta
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando trabajamos con harina integral debemos conseguir un pan integral que no resulte desagradable en boca. Por un lado es el propio cereal de una buena harina el que hace que no nos resulte estropajoso, por otro lado es el trabajo de la masa con el reposo y el propio trabajo de la levadura con el gluten y enzimas de la harina.

Además para evitar sabores amargos o herbáceos de este tipo de harina podemos añadir miel que le da un toque suavemente dulce al pan. Para mi un acierto total a la hora de trabajar con este tipo de masa.

Ingredientes para dos panes de unos 400 gr

  • Una masa madre integral de 500 gr, 250 gr de harina integral de trigo, 10 gr de sal, 5 gr de levadura instantánea, 50 gr de miel de romero, 15 ml de aceite de oliva y 1 huevo grande (45 gr aprox.).

Elaboración del pan integral

En este caso tenemos más o menos un porcentaje de masa madre superior a otros panes. Contestando a preguntas que me han hecho en la receta de la masa madre decir que aproximadamente utilizaremos un 15-20% de masa madre en el total de la receta de pan. Aunque en este caso viene a suponer incluso un 50%. Esto depende del tipo de pan, no es una norma fiel que debamos cumplir.

Con la masa madre fuera de la nevera el tiempo suficiente para que se temple empezamos a hacer nuestro pan. En cuenco añadimos a la masa madre, la harina, la y la levadura. Mezclamos un poco.

Añadimos la miel, el aceite y el huevo y mezclamos hasta formar una bola que resulte húmeda pero no pegajosa. Si hace falta añadiremos un poco de harina o un poco de agua. Llegados a ese punto amasamos durante unos 10 minutos. Dejamos reposar la masa en un cuenco tapado con un film hasta que doble el tamaño.

Dividimos la masa en dos porciones iguales y las moldeamos como queramos. En este caso he moldeado una para hacer una barra y otra para formarla dentro de un banetón. Dejamos de nuevo que fermente hasta doblar el tamaño.

Por último cocemos en horno durante unos 25 minutos a 180 ºC.

Pasos para hacer pan integral con miel

Tiempo de elaboración | 4 horas
Dificultad | Difícil

Degustación

Antes de partir nuestro pan integral con miel debemos dejar que se enfríe. Una vez enfriado lo cortamos en rebanadas de diferentes tamaños. Eso sí, antes de hornear podemos humedecer la superficie para decorar las barras con semillas de amapola, sésamo u otras semillas.

En Directo al Paladar | Masa madre integral. Receta
En Directo al Paladar | Pan integral de centeno con semillas en panificadora. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos