Para ser sincera, no había usado esta especia hasta hace relativamente poco, pero confieso que soy una fan declarada tanto de sus muchas propiedades como de su estupendo color que aporta una nota de alegría y desenfado a cualquier plato al que se incorpore.
Y eso es lo que ocurre con esta receta de panecillos de cúrcuma que hoy os propongo. La receta está explicada para hacerla con Thermomix, pero si no tenéis este robot podéis hacer igual la recetea pero tendréis que amasar a mano. Sea como sea os la recomiendo, está deliciosa.
Ponemos el agua, la leche, el aceite, el huevo y la cucharadita de sal en el vaso del Thermomix y programamos 2 minutos, temperatura 37º, velocidad 2. Añadimos la levadura desmenuzada, la cúrcuma y la harina de fuerza y mezclamos 10 segundos, velocidad 5. Seguidamente amasamos 5 minutos, velocidad espiga. Dejamos reposar en el vaso hasta que doble el volumen, más o menos una hora.
Volvemos a amasar 1 minuto, velocidad espiga para quitar el aire y dividimos la masa en porciones de unos 25 gr. Formamos los panes dándoles forma redonda. Los colocamos sobre una bandeja de horno en la que previamente hemos colocado un papel de hornear.
Dejamos levar hasta que doble el volumen. Más o menos otra hora. Precalentamos el horno a 220ºC. Bajamos la temperatura del horno a 200º. Pulverizamos el interior del horno con agua y metemos los panecillos. Horneamos 7 minutos a 200º. Si vemos que se van a quemar lo mejor es cubrirlos con papel de hornear hasta que estén del todo hechos.
Con qué acompañar los panecillos de cúrcuma
Estos panecillos de cúrcuma son ideales para servir con una hamburguesa, tanto de carne como vegetal. Pero estarán igual de deliciosos con embutido, como jamón o chorizo, así como con vuestro queso preferido. Podéis congelarlos para que se conserven perfectamente.