Publicidad

Sopes de pollo y chorizo. Receta mexicana

Sopes de pollo y chorizo. Receta mexicana
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras las deliciosas recetas con nopales con las que hemos disfrutado este fin de semana gracias a Gabriela de Clavo y Canela, llega el momento de acercarse a una receta mexicana más contundente: los sopes de pollo y chorizo.

Los sopes son un tipo de antojitos mexicanos (de los cientos que hay), no conocen clases sociales ni horarios, y existe una variedad inmensa para todos los gustos. Son comidas informales que ningún mexicano o extranjero pueden resistirse. Los sopes generalmente se consumen en puestos callejeros y pueden tener diferentes rellenos según la zona.

Ingredientes

  • Masa para tortillas mexicanas (puede ser harina para tortillas de paquete), salsa picante, frijoles (alubias) cocidas, carne de pollo cocida y deshebrada, chorizo frito, lechuga picada, crema ácida y queso fresco rallado (tipo panela)

Cómo hacer sopes de pollo y chorizo

El primer paso es preparar la salsa. Se puede realizar una salsa con tomates rojos, verdes, o mezcla de ambos. Los tomates verdes o tomatillos son una variedad muy utilizada en la cocina mexicana. Los chiles pueden ser de árbol fresco, jalapeño, serranos, de árbol seco, cada uno hace la salsa de acuerdo al gusto de su casa. Para un mejor sabor, es bueno asarlos en comal o sartén. Agregar siempre un diente de ajo y llevar todo a la licuadora con un poco de sal. Reservar.

El siguiente paso es cocer los frijoles refritos (alubias). Una vez cocidos, se deben moler (puede ser con mixer o el machacador). Reservar.

Procedemos a hora a preparar la base para los sopes. En México se consigue masa para tortillas en las tortillerías, a falta de esto, muy bien se puede utilizar la harina para tortillas de paquete (Maseca). Preparar la masa de acuerdo a las instrucciones del fabricante y realizar bolitas de 50 a 60g. Aplanarlas un poco con la prensa, deben quedar un poco gruesas. Realizar pellizcos alrededor. Freirlas en aceite de ambos lados y escurrirlas en papel de cocina.

Sopes de pollo y chorizo - 2

En México, las personas que se dedican a la venta de sopes, primero lo cuecen en comal y asi calientes realizan el pellizco y lo terminan de cocer con un poco de grasa. Para hacerlo en casa esto resulta un poco complicado por lo caliente de la masa y la cantidad. Por eso es más sencillo realizar el pellizo antes y freirlo directamente, el resultado es similar.

Por último, debemos montar los sopes (la base de los sopes, las alubias, y carnes deben estar calientes). Sobre la base de los sopes, untar los frijoles, luego un poco de salsa (o dejar al final que cada persona lo ponga a su gusto), la lechuga picada, queso rallado, crema y ya sea el pollo o el chorizo frito.

Degustación

Gabriela describe los sopes de pollo y chorizo de forma escueta pero clara: imposible resistirse. También nos indica que los sopes son como aperitivos, o introducción a una comida, menú de reuniones entre amigos y hasta el alimento perfecto para esas madrugadas después de una noche de fiesta.

clavo y canela


Paraguaya residente en México, Gabriela considera que la cocina es arte y que el arte está al alcance de todos: una preciosa filosofía para alguien que nos enseña en su blog Clavo y Canela recetas tradicionales de los paises en los que ha vivido, así como la fusión (el arte) que introduce en su cocina gracias, precisamente, a su experiencia de trotamundos (también vivió unos años en Brasil).

En Directo al Paladar | Nopales con queso. Receta mexicana En Directo al Paladar | Ensalada de nopales. Receta mexicana

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir