Compartir
Publicidad

Hormigas trepadoras. Receta

Hormigas trepadoras. Receta
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer hice un viaje rápido a Donosti y pude comer con mi familia en un restaurante chino del barrio que en su carta tenía un plato llamado hormigas trepadoras. Mi hermano me contó las risas en las que estalló el propietario del local cuando en otra ocasión le preguntó si eran de verdad hormigas, le vino a decir algo así, como -¿pero tú eres tonto? ¿te crees que voy por la calle recogiendo hormigas para cocinarlas?

La verdad es que viendo el desparpajo con el que se desenvolvía con el idioma, y las bromas que nos hizo durante la comida, no me costó nada imaginarlo en ese lance. Hacía tiempo que tenía en mente preparar una receta de hormigas trepadoras, un plato de pasta y carne picada que debe su nombre al aspecto que toma la carne una vez cocinada y mezclada con la pasta, pues al tomar una porción, da la impresión de que unas pequeñas hormigas suban afanosas por los tallarines. Por suerte tenía todos los ingredientes en casa, menos las guindilla roja fresca que la encontré en el mercado.

Ingredientes para tres personas

325 gr. de pasta oriental (fideos, noodles, etc…), 400 gr de carne de ternera picada, una cucharada de harina de maíz, 4 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de sake, 2 cucharadas de azúcar, dos cucharaditas de postre de aceite de sésamo, aceite de oliva o girasol para saltear, 2 dientes de ajo grandes, una guindilla roja fresca, una cebolleta, perejil fresco.

Elaboración de las hormigas trepadoras

Preparación

En un bol ponemos la harina de maíz, la salsa de soja, el sake, el azúcar y el aceite de sésamo, removemos hasta que se mezcle bien y mezclamos con la carne. Dejamos que se macere durante 15 minutos.

Para esta receta he utilizado vermicelli Ho Fan, una pasta plana hecha de trigo y agua, pero pueden utilizarse muchas de las variedades de pasta oriental disponibles en el mercado. Preparamos la pasta según las instrucciones del fabricante, cuidando que se haga en su punto justo.

Preparación

Cortamos en rodajas finas la guindilla, eliminando las pepitas. Cortamos de igual manera la cebolleta, utilizando también la parte verde, y picamos el ajo muy fino. Salteamos las verduras en un wok con un chorrito de aceite bien caliente, durante no más de dos minutos. Añadimos la carne con todo el líquido que pueda llevar y salteamos hasta que la carne esté cocinada. Añadimos la pasta y mezclamos cuidadosamente. Espolvoreamos con perejil fresco picado y servimos.

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | baja

Degustación

Esta receta de hormigas trepadoras es uno de esos platos únicos que tanto me gusta cocinar, aunque si se desea servir como segundo plato tras un entrante, no hay más que reducir cada ración casi a la mitad. Un aviso a navegantes: a pesar del apetecible aspecto que muestran las guindillas o chiles una vez cocinados, es aconsejable separarlas y no ingerirlas, pues el plato en sí ya resulta suficientemente picante, masticar los aros de pimiento sería sencillamente letal.

En Directo al Paladar | Fideos somen con salmón al sésamo negro y verduras. Receta
En Directo al Paladar | Noodles de arroz, acelgas y cerdo. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio