Compartir
Publicidad

Lasaña de setas y calabaza. Receta

Lasaña de setas y calabaza. Receta
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cocina italiana, sobre todo en el norte del país, utiliza mucho las setas, como pude comprobar en último viaje por la Lombardía. Precisamente de allí procede esta receta de lasaña de setas y calabaza. Originalmente a base de funghi porcini, lo que por aquí llamamos boletos, muy abundantes en los bosques húmedos del norte, pero podemos usar otras setas frescas o secas.

Ingredientes, para 4 personas.

400 gr. pulpa de calabaza, pelada, 400 gr. setas frescas (boletos, champiñones, níscalos,…) ó 100 gr. de setas secas, un diente de ajo, 1 cebolla, un ramillete de perejil, 2 ramitas de tomillo, 300 gr. láminas de lasaña secas, 60 gr. parmesano rallado, mantequilla, aceite de oliva, 100 cc. vino blanco, sal, pimienta.

Elaboración.

Remoja las setas en agua caliente, si son secas. Pica las setas y la pulpa de calabaza en dados pequeños. Saltea el ajo y la cebolla picados finos con 30 gr. de mantequilla, dejando que se pochen unos minutos, hasta que la cebolla quede transparente. Añade las hierbas picadas, la calabaza, el vino, medio vaso de agua, sal y pimienta. Deja cocer a fuego lento y tapado durante 15 minutos.

Añade las setas picadas y acaba la cocción otros 5 minutos. Cuece las láminas de lasaña en abundante agua salada, según el tiempo indicado por el fabricante. Escurre con un colador y deja escurrir sobre un paño de cocina.

Unta con mantequilla una bandeja de horno y cubre con unas hojas de pasta cocida. Cubre con un poco de salsa de setas y una parte del parmesano rallado. Sigue poniendo capas de pasta y salsa, acabando con parmesano rallado y unos trocitos de mantequilla.

Hornea a 180º unos 25-30 minutos o hasta que la superficie quede bien dorada.

lasaña setas y calabaza pasos


Tiempo de elaboración
: 60 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Dificultad: Media

Degustación, consejos.

Saca del horno y deja templar unos minutos. Corta en cuadrados y sirve con cuidado usando una paleta plana. Decora con perejil y acompaña con un blanco seco o un cava bien frío. Esta lasaña de setas y calabaza un plato no muy caro que te hará quedar bien en una cena con invitados, o incluso para la cena de Navidad, para la que no queda tampoco tanto.

Si la haces para pocas personas yo prefiero montarla en cazuelas individuales, así me ahorro tener que cortarla y traspasarla al plato. Si quieres adaptar el plato al gusto español añade si quieres una bechamel ligera cubriendo la lasaña, antes de meter al horno.

En Directo al Paladar | Lasaña de pasta y berenjenas. Receta
En Directo al Paladar | Lasaña de carne gratinada
En Directo al Paladar | Lasaña de carne y berenjenas, receta en vídeo
En Directo al Paladar | Los funghi porcini y otras setas en la cocina italiana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos