Recurrir a aparatos de cocina como el microondas o la freidora de aire nos pueden apañar la cena en un periquete, pero al final no hay nada más efectivo y satisfactorio que sacar una sartén y cocinar algo gustoso y casi improvisado en pocos minutos. Este plato de tres ingredientes es el mejor ejemplo.
No necesita nombres rimbombantes: la sartén de chipirones y espárragos encebollados es tal cual reza su título. Sin misterios, sin trucos, sin ingredientes extraños, salvo que quieras contar también el punto de sal y el poco aceite de oliva que necesitaremos para cocinar. Básicos de despensa que todos deberíamos tener siempre en casa, por otro lado.
La preparación es sencilla, una vez tenemos los chipirones limpios —que puedes comprar ya listos o incluso usar descongelados—, la cebolla cortada en juliana fina y los espárragos también troceados. Si dejas que la cebolla se haga lentamente, con sus propios azúcares sin que se tueste, caramelizará ella sola y quedará un plato delicioso. Utiliza cebolla dulce o cebolleta tierna para que tarde menos en estar lista.
Un plato que combina proteínas de alta calidad y una verdura tan sana y ligera como los espárragos verdes, sin apenas nada de grasa pero mucho sabor. Perfecto para cenar cualquier día de la semana.
En DAP | Cómo hacer cebolla caramelizada
En DAP | Chipirones encebollados