Compartir
Publicidad

Patatas al ajihué. Receta

Patatas al ajihué. Receta
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tengo todos de mis libros y revistas de gastronomía, en una gran estantería en la cocina, siempre a mano. Bueno en realidad casi todos, en otra estantería pequeña, en mi habitación, tengo solo libros autografiados y, claro está, estos casi nunca los toco. Pero hoy, le he echado un vistazo a la estantería, he cogido uno de ellos y de allí ha salido esta receta de patatas al ajihué.

El libro es El cocinero fiel, de los platos tradicionales a la tortilla 2.0, escrito por Txaber Allué. El comenta que esta receta se la preparó Mario Sandoval, cuando estuvo de visita en su restaurante. Esto demuestra, que los ingredientes humildes, también están en la alta cocina.

Ingredientes

4 huevos, 2 patatas, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 litro de agua, 1 hoja de laurel, aceite de oliva, azafrán en polvo, 1 cucharada de pimentón dulce, sal.

Como preparar patatas al ajihué

Pelamos las patatas y las cortamos a trozos rudamente, las ponemos en una olla, en la que añadiremos la cebolla cortada en juliana y el ajo pelado y cortado en láminas.

También añadiremos un chorrito de aceite, la hoja de laurel y sal. Lo cubrimos con el agua y lo ponemos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Bajamos el fuego y dejamos que cueza durante 20 minutos más o hasta que la patata este tierna.

Pasado ese tiempo, añadimos un pellizco de azafrán en polvo y cascamos los cuatro huevos.

Patatas al ajihué. Receta

Por otro lado, ponemos al fuego una sartén con un chorrito de aceite. Cuando está caliente, añadimos el pimentón y lo retiramos del fuego. Cuando coge color, lo volcamos sobre la olla.

Pasados un par de minutos, lo trituramos con la batidora hasta conseguir una textura cremosa. Catamos y rectificamos de sal si es preciso.

Tiempo de elaboración | 25 minutos
Dificultad | Baja

Degustación

Las patatas al ajihué, y según sugerencia del mismísimo Mario Sandoval, se pueden servir con unos torreznos picados por encima y con un chorro de aceite de oliva crudo. Yo de mi propia cosecha le he añadido un par de picatostes a esos torreznos picaditos.

Una variante que nos recomienda Txaber Allue, es sustituir la patata por calabaza. También podemos añadirle un par de zanahorias para cambiarle ligeramente el sabor.

En Directo al Paladar | Receta de tumbet
En Directo al Paladar | Patatas en espiral. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos