Compartir
Publicidad
Publicidad

Tres recetas de sopas frías para triunfar este verano

Tres recetas de sopas frías para triunfar este verano
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hiciéramos una encuesta sobre las sopas frías que más nos gusta consumir cuando llega el verano, probablemente todos coincidiríamos en señalar al gazpacho, al salmorejo y al ajoblanco como las tres recetas de sopas frías ideales para triunfar este verano ya que estos tres con los tres platos que más a menudo nos apetecen para combatir el calor.

Por ese motivo, hemos querido poneros aquí juntas las recetas de estas tres sopas frías, para que las tengáis bien a mano para cuando os apetezca preparar cualquiera de ellas y así os evitamos tener que buscar la receta.

Además de las recetas básicas o tradicionales, existen numerosas versiones y variaciones frutales sobre estas recetas, que os animamos a probar también. Y sin más preámbulo, pasamos a ver las tres recetas de sopas frías ideales para triunfar este verano.

Receta de gazpacho andaluz tradicional

  • Ingredientes: 7-8 tomates maduros (1,2 kg aproximadamente) 1 pimiento verde italiano, 1 diente de ajo, 1 pepino mediano, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, 100 g de pan duro, agua fría y sal. Opcionalmente, un pellizco de comino y 1/4 de cebolla

  • Preparación: Troceamos todos los ingredientes indicados en la proporción que os he puesto y añadimos 250 ml de aceite de oliva, 250 ml de agua de la nevera y 50 ml de vinagre de Jerez, triturando todo en la batidora de vaso o Turmix. No es necesario pelar los tomates o los pimientos porque luego lo vamos a pasar por el colador fino. Si tenéis un robot tipo Thermomix podéis poner todos los ingredientes en el vaso y triturarlos a máxima velocidad durante 4 minutos para obtener una textura perfecta. Una vez triturado, pasamos el gazpacho resultante por el colador fino, apretando con un cucharón para que quede una crema sin pieles ni semillas y lo metemos en la nevera un par de horas para que enfríe bien.

En Directo al Paladar | Receta de gazpacho andaluz tradicional

Receta de salmorejo cordobés tradicional

650 1200 8
  • Ingredientes: 1 kg de tomates, 200 g de pan de telera Cordobés o pan con buena miga, 250 g de aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo y una cucharadita de sal
  • Preparación: Lavar los tomates, retirando lo verde del pedúnculo y triturárlos. No es necesario pelar ni quitar las pepitas porque después pasaremos el puré de tomate por un colador fino donde se queda todo pasando solamente el tomate.En un bol colocar el pan y cubrir con el puré de tomate dejando que se impregne durante unos diez minutos. Pasado ese tiempo, incorporar el diente de ajo y trituro bien con la batidora o con la Thermomix. La proporción de pan indicada es estupenda para esta textura, pero podéis variarla en función del agua que tengan los tomates que utilicéis y del tipo de miga. Incorporar el aceite de oliva virgen extra. Turbinar todo en el robot de cocina o a base de batidora y paciencia hasta que el salmorejo sea uniforme, con un bonito color anaranjado y suficientemente compacto.

En Directo al Paladar | Receta de salmorejo cordobés tradicional

Receta de ajoblanco malagueño

450 1000

Ingredientes: 100 gr. de almendra sin tostar, 2 dientes de ajo, 1 litro de agua fresca, 150 gr. de miga de pan, 100 ml. de aceite de oliva virgen extra (AOVE), 30 ml. de vinagre de vino blanco, una pizca de sal.

  • Preparación: Poner a remojo el pan duro. Ponemos un par de rebanadas de pan de payés en agua fría para que la miga se ablande. Mientras, habremos puesto a hervir una olla con agua. Cuando hierva, ponemos las almendras en un colador y les damos un par de escaldadas con un cucharón, es decir, les tiramos por encima dos o tres cucharones de agua hirviendo. Dejamos enfriar unos minutos y las pelamos. La forma tradicional de elaboración del ajoblanco manda majar en un mortero los ajos y las almendras con un poco de sal. Luego añadir el pan remojado y hacer una pasta a la que le vamos añadiendo el aceite para que ligue. Se le añade entonces el vinagre y finalmente el agua bien fresca. Otra opción, es poner en un vaso de batidora la almendras bien peladas y batirlas con los dos dientes de ajo y un poco de agua fría que tendremos en la nevera. Batimos bien, le añadimos la miga de pan, el aceite y el vinagre y seguimos batiendo. Finalmente acabamos de poner el agua necesaria, rectificamos de sal y dejamos enfriar en la nevera.

En Directo al Paladar | Receta de ajoblanco malagueño

Variaciones frutales

Si os gustan estas tres recetas de sopas frías para triunfar este verano, también os gustarán nuestras versiones más afrutadas de estos platos. Sustituyendo parte de los tomates por algunas frutas en el caso de gazpachos y salmorejos o cambiando algún ingrediente en el caso de los ajoblancos, puedes probar otras recetas de sopas frías refrescantes.

En Directo al Paladar | Receta de salmorejo cordobés tradicional
En Directo al Paladar | Receta de gazpacho andaluz tradicional

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos