En lugar de una salsa pesada, este plato tiene una base ligera de aceite de oliva y ajo. Al calentarse, los tomates cherry liberan sus jugos dulces y ácidos, creando una emulsión ligera que envuelve la pasta, mientras que las espinacas frescas se añaden para aportar color y nutrientes.
Lo mejor de la receta es el minimalismo en la cantidad de ingredientes. La clave está en la frescura de los cinco elementos principales. Y estará listo en menos de 15 minutos, lo que tarda la pasta en cocerse, básicamente. Al final, se puede añadir un toque de queso parmesano al servir o unas pocas almendras laminadas para darle un toque crujiente extra.
Cocer la pasta en principio en abundante agua con sal. Cocinar siguiendo las instrucciones del paquete de los espaguetis, normalmente de 8 a 10 minutos, hasta que estén al dente. Escurrir.
Mientras la pasta se cuece, calentar el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Añadir los diente de ajo y sofreir un minuto hasta que empiece a desprender aroma. Incorporar los tomates cherry partidos a la mitad. Sazonar con un poco de sal, pimienta y tomillo seco. Cocinar unos minutos. Los tomates deben ablandarse y soltar su jugo, creando una base de salsa.
Bajar el fuego al mínimo. Agregar las espinacas frescas a la sartén con los tomates. Las espinacas se reducirán rápidamente en solo 1 o 2 minutos. Sumar los espaguetis cocidos y escurridos a la sartén. Remover, probar y rectificar la sal y pimienta si es necesario. Sirve inmediatamente en platos y terminar con un chorrito de aceite de oliva crudo por encima.
Con qué acompañar los espaguetis
Que mejor que un rico pan de ajo o crackers integrales para tener una textura crujiente al comer y acompañar este plato de espaguetis con espinacas y tomate cherry. Una copa de vino tinto sumará la experiencia si queremos tomar, y sino, un vaso de agua de limón.
En DAP | Pasta con espinacas En DAP | Tallarines o espaguetis con salsa de tomate y espinacas